MANÁ SE CONSOLIDA COMO LA BANDA DE ROCK LATINOAMERICANA MÁS INFLUYENTE
VAN DE GIRA A ESPAÑA CON LLENOS HASTA LA BANDERA EN 15 CONCIERTOS DEL 21 DE AGOSTO EN TENERIFE Y AL 9 DE SEPTIEMBRE EN BILBAO
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La fascinación que levanta Maná entre colegas estilos, mundos distintos pero aglutinados en torno a ese espacio común del rock y el pop, queda fuera de toda duda. Las cifras cantan. Se trata de la banda de rock latina que sustenta el récord de venta de entradas: 12 millones. Por no hablar de sus 40 millones de álbumes vendidos en más de 40 países entre los nueve títulos de su discografía…

Pero también su generosidad e inquieta mano tendida hacia lo que consideran el mero goce de la música, los convierte en una banda carismática con la que quieres sí o sí, seas mito o principiante, colaborar al menos una vez en la vida.

Otra dimensión del grupo de Guadalajara, con sus casi 30 años a cuestas –una longevidad que va camino de convertirles en los Rolling Stones latinos– es el flirteo de políticos dispuestos a tomarse la foto con ellos, caso de Barack Obama en su última campaña presidencial, fue la prueba evidente de que la influencia de Maná viaja mucho más allá de la música.

No se trata de una banda amiga de empujar ni apoyar explícitamente a ningún partido o a cualquier líder en alza. Tienen sus preferencias personales y no les importa levantar la voz en pro de lo que conjuntamente creen. Pero no a cualquier precio. Otros lo han intentado y han salido con un: “No, gracias”, en la pechera. Como le ocurrió en vida a Hugo Chávez, que les ofreció su millón de dólares sobre la mesa para actuar en una fiesta privada.

Sin embargo, aquella implicación cargada de intenciones como la apuesta por Obama, los ha convertido en un auténtico poder dentro de su ancho, creciente, pujante y casi inabarcable mundo de identidad latina a nivel global. En puro poder latino.

Si se decidieron aquella vez por el presidente que ha hecho historia, la razón estribó en la confianza que les inspiraba el líder demócrata para dar un empujón al problema de la inmigración latina en Estados Unidos. Les unía en la causa el nexo de una esfera social similar: el determinante voto de los llegados del sur, que representan el mayor número de seguidores de Maná.

Pero apoyar a Obama era tomar partido por sus políticas generales y, sobre todo, por la inmigración. Poder hablar con el presidente de Estados Unidos resultaba una oportunidad y un privilegio en beneficio de ese colectivo a través de nosotros”.

Cuando les contactaron, propusieron un sencillo posado junto al candidato en Las Vegas allá por octubre de 2012. Pero ellos pidieron tiempo para hablar cara a cara con él y plantearle su condición: la regularización migratoria, asunto que cumplió. “Sin eso, no había trato. Tardó. Más adelante, tuvimos otro encuentro en la Casa Blanca e insistimos. Comprobamos que no había roto la promesa. Finalmente, lo hizo”.

El mundo actual arde en restricciones y conflictos en ebullición, entre los que estos músicos andan al tanto o directamente implicados pero les quitan sus ganas de aparecer en España tras la gira que han realizado en EE UU, con llenos hasta la bandera en 15 conciertos. Empezarán el 21 de agosto en Tenerife y terminarán el 9 de septiembre por Bilbao. En medio visitarán A Coruña, Benidorm, Málaga, Madrid y Barcelona.

Lo hacen con un disco caliente, sabroso, en el que han vuelto a su esfera esencialmente rítmica, deseosos de apartarse de cierta zona oscura cuyo resultado fue Drama y luz, su anterior trabajo. Cama incendiada ha resultado un artilugio que invita de nuevo al mestizaje de calipsos, regués, ritmos funk y potentes directrices de rock duro con la puerta abierta a lo esencialmente mexicano. 

No ven el momento de salir a bailar en España a plena luz eclipsada de noche veraniega a lo largo de su gira. “Este disco es un trabajo concebido básicamente para estar bailándolo al lado de una fogata, como un ritual de danza, movimiento, queríamos volver a la luz, al ritmo, nos gusta mucho. Hemos intentado que el disco sea sexy”.

Un respiro sensual, contagioso y juguetón para seguir el camino de esta grandiosa banda que ha marcado época, pero no se rinde. Una prueba fehaciente de que la influencia más codiciada en la esfera de la música latina, el poder al que todos cortejan, se llama Maná. 

 

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Michel Leidermann
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par Michel Leidermann
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