MARGARITA SOLÓRZANO: HACIENDO LA DIFERENCIA EN EL NOROESTE DE ARKANSAS.
FUE DESTACADA COMO UNA DE LOS VISIONARIOS DE ARKANSAS 2015 DEL SEMANARIO ARKANSAS TIMES (Agosto 27)
Por Michel Leidermann
10963A.jpg

Por Michel Leidermann (Traducido y editado del Arkansas Times)  

Nuevamente el semanario Arkansas publicó su lista anual de los VISIONARIOS  DE ARKANSAS, una celebración de los residentes de Arkansas con ideas de poder transformador. Los seleccionados de este año son una de personas que se dedican a enriquecer la vida de la comunidad, desde el cuidado de la salud,   justicia social y hasta un buen gobierno.

Margarita Solórzano creció en el estado de Guanajuato y se mudó a los Estados Unidos en 1990 para unirse a sus cinco hermanas que viven en el sur de California. Buscando una comunidad pequeña y asequible, se mudó a Springdale, de  mayoría blanca en 1996, para criar a sus dos hijas. Ambas jóvenes han tendieran éxito  gracias a los esfuerzos de su madre: una trabaja para la Winthrop Rockefeller Foundation y se inscribió para sacar una segunda maestría en la escuela Clinton de Servicio Publico y la otra dando clases en UALR y terminando su doctorado..

Solórzano consiguió un trabajo en una tienda de comestibles donde podía ver las dificultades que los latinos enfrentaban para  comunicarse y obtener información, las feas  miradas que recibían esperando tratando de pagar por sus alimentos y los retos a los que se enfrentaban para obtener servicios, como los médicos y abogados.

Así pues Solórzano se involucró en la comunidad, reuniéndose con un grupo de mujeres en su mayoría latinas en las iglesias y las bibliotecas públicas, todas las que buscaban de un sistema de apoyo en su nueva comunidad. Ese grupo más tarde se transformó la Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA).

En un esfuerzo por derribar las barreras que las latinas encaran para obtener servicios, la HWOA publicó una Guía Bilingüe para Recién Llegados proporcionando información sobre los recursos comunitarios disponibles.

El HWOA también trabaja para mejorar el éxito educativo de los niños y proporciona becas como incentivo para cursar estudios superiores. Muchas de las familias latinas que se mudan a Springdale, vienen por trabajos en las fábricas. Entonces sus hijos son educados como los estudiantes de ESL y por ello los maestros no esperan mucho de ellos o los motivan para continuar su educación.

“Una de las cosas que me sorprendió cuando me vine a los Estados Unidos, es que el Cinco de Mayo se celebra aquí más que en México”, dijo Solórzano. “Así que hemos adoptado el festival del Cinco de Mayo para celebrar en comunidad y recaudar fondos para la educación.” El festival - ocho horas de música, comida, espectáculos y juegos - se celebra cada año en el Centro de Jones en Springdale con la ayuda de voluntarios. Todos los ingresos van al fondo de becas.

Desde el año 2000, HWOA ha otorgado 314 becas, que van desde $ 500 a $5.000, para estudiantes latinos merecedores, muchos de los cuales son estudiantes universitarios de primera generación.

HWOA también creó un programa de mentores para latinos adultos jóvenes y mayores, que ofrece talleres de desarrollo personal, clases para padres y clases de computación. Las clases se imparten en español e incluyen la preparación  del curriculum vitae y para una entrevista de trabajo. Más de mil personas han sido atendidas por este programa.

“Nosotros queremos que sean parte de la comunidad, que se integren a la comunidad, que no sólo sean contribuyentes, sino ciudadanos que se preocupan por lo que está pasando y se involucren activamente y consigan que las cosas cambien para mejor”, apuntó Solórzano.

Desde la fundación de la HWOA en 1999, la población de Springdale se ha convertido en una cada vez más diversa, con la adición de otras minorías étnicas de las Islas Marshall, India, Laos y Vietnam. El HWOA trabaja con varias organizaciones estatales y locales para crear una comunidad más inclusiva para todos los residentes de la zona, no sólo latinos.

“Sin integración, tenemos pequeños grupos de personas, que viven en el mismo barrio, probablemente  tienen las mismas necesidades, pero nunca se  comunican o relacionan con otros grupos. Si trabajamos juntos, las condiciones de la comunidad cambiaran y beneficiaran a todo el mundo” expuso Solórzano .

Solórzano cree que el Noroeste de  Arkansas puede ser un modelo para otros lugares en el Estado y el país con el objetivo de crear comunidades más inclusivas con poblaciones diversas.?

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /