ARRESTADO JOVEN MUSULMAN POR LLEVAR A CLASE UN RELOJ DIGITAL QUE PARECÍA UNA BOMBA
¿SOSPECHAN DE CUALQUIER MUSULMÁN POR EL SIMPLE HECHO DE SERLO O INCLUSO POR SU ASPECTO FÍSICO?
10987A.jpg

El joven Ahmed Mohamed de 14 años, estudiante del 9º grado, fue arrestado por la policía tras llevar al  MacArthur High School in Irving, Texas, un reloj construido por él mismo que su profesora de inglés creyó que era una bomba.

El presidente Barack Obama, a través de su cuenta de Twitter @POTUS ha invitado al chico a visitar la residencia presidencial.¿Quieres traerlo a la Casa Blanca? Deberíamos inspirar a más chicos como tú a que les guste la ciencia. Es lo que hace grande a América".

A Ahmed se lo llevaron esposado a un centro de detención juvenil los agentes del orden después de estar retenido y ser interrogado durante varias horas donde el muchacho de 14 años acudió a clase de ingeniería con el artefacto. Tras mostrárselo a su profesora de inglés —a quien quería impresionar con sus dotes—, esta mostró cierta inquietud y le aconsejó que no lo enseñara a nadie más.

Con el reloj a buen recaudo en su mochila y ya en clase de inglés, el aparato comenzó a sonar, por lo que la profesora de esa asignatura pidió ver lo que contenía la bolsa del chaval al acabar la lección.

La profesora procedió a confiscar el artefacto y Mohamed fue enviado al despacho del director del colegio, donde cinco agentes de policía le interrogaron.. El director del colegio suspendió al alumno por tres días, aunque no fue sido acusado de ningún delito.

“Me decían los policías: 'así que has intentado construir una bomba, eh', a lo que yo les respondía que solo quise hacer un reloj”, explica el joven, hijo de un inmigrante sudanés, que de cuando en cuando viaja a su país, donde está involucrado en la política nacional y ha tenido aspiraciones presidenciales. En opinión del padre, Mohamed Elhassan Mohamed, su hijo solo quiere inventar “cosas buenas para la humanidad, pero todo se ha complicado porque se apellida Mohamed y acaba de conmemorarse el 11-S”.

La policía, durante su interrogatorio —en el que no estuvo en ningún momento un familiar adulto—, insistió en varias ocasiones en que el artefacto parecía “como la bomba de una película”, según el relato del chico. Mohamed abandonó el colegio esposado y fue conducido a un centro de detención juvenil, donde se le tomaron las huellas dactilares y la consabida foto de frente y de perfil para su ficha policial. “Me hicieron sentir como un criminal”, asegura el adolescente, que en el momento de la detención vestía una camiseta con el logo de la NASA.

En opinión del Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidense (CAIR), la mayor organización civil islámica de EE UU, todo el asunto es “bastante indignante”. ¿Es el caso Mohamed un ejemplo de buena práctica por parte de las autoridades locales? ¿Sospechan los norteamericanos de cualquier musulmán por el simple hecho de serlo o incluso de quien solo consideran musulmán por su aspecto físico? ¿Es la norteamericana una sociedad cada vez menos amigable con los inmigrantes? 

 

Edición de esta semana
CENTRO “SEIS PUENTES” SE ASOCIA A LA CÁMARA DE COMERCIO DE NORTH LITTLE ROCK 
En una simbólica ceremonia el jueves 28 de junio, el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes de North Little Rock se asoció oficialmente a la Cámara de Comercio de la misma ciudad.   / ver más /
EL LATINO acaba de recibir una queja de una madre de un alumno de ultimo año de la Escuela Secundaria Mills University Studies en el distrito escolar especial del condado de Pulaski, porque en la transcripción de calificaciones del Departamento de Educación de Arkansas donde se ve que tomó 8 clases, (este año escolar solo tomaban 7) y en la clase extra (orquesta) le asignaron una calificación F.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
EL PAÍS DA UN INÉDITO GIRO A LA IZQUIERDA CON LOS CONOCIDOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.   / ver más /