Trabajadores asiáticos y negros son más discriminados que latinos
Los asiáticos y negros se sienten más discriminados en el trabajo que los latinos, según una encuesta realizada por la corporación Gallup y difundida al conmemorarse el 40mo. aniversario de una ley en Estados Unidos que estableció como derecho la igualdad de oportunidades en el empleo.
Un 31 % de asiáticos dijo que había sido objeto de "algún tipo de discriminación o trato injusto en el empleo" el año pasado. Comparativamente, un 26% de negros no-latinos dijo que ha sufrido discriminación, contra sólo el 18% de latinos y el 12% de blancos.
Cuando menos el 15% de la fuerza laboral de Estados Unidos ha dicho que ha sufrido algún tipo de discriminación, mayormente cuando se trata de promociones jerárquicas o aumento de salarios.
Pero el propio hecho de la denuncia de parte de los empleados era "un indicio de que los trabajadores en Estados Unidos desean ser tratados con justicia", declaró en la presentación de la encuesta en la sede de Gallup en Washington.
Las mujeres tienen más del doble de probabilidad de ser discriminadas con relación a los hombres: 22% contra 9%, según la encuesta.
La diferencia en la discriminación entre hombres y mujeres se encuentra primariamente entre los blancos: sólo el 3% de hombres blancos informó de algún tipo de discriminación comparado con el 22% de mujeres de la misma raza.
Los negros hombres y mujeres tienen índices similares, de 26% y 27%, pero entre hombres y mujeres latinos el margen es ligeramente mayor: 20% y 15%, respectivamente.
Adicionalmente, el 17% de los que informaron de esos incidentes dijo que también ha sufrido discriminación por edad, especialmente cuando son mayores de 40 años; el 9% mencionó algún tipo de deficiencia física, el 4% hizo referencia a su orientación sexual y otro 4% a la religión que profesaba.
La EEOC (comisión por la igualdad de oportunidades de empleo) dijo que en el año fiscal 2005, le EEOC recibió 75,428 denuncias de discriminación en el empleo, y que de ese número el 36% fue por raza, y que el 82.5% de los casos denunciados involucró a trabajadores negros.
Esos porcentajes tienen marcadas diferencias con los de Gallup, por lo que Domínguez llegó a la conclusión que los asiáticos y latinos discriminados no denunciaban formalmente sus casos ante la EEOC.
En 1964, el Congreso aprobó lo que llamó Ley de derechos civiles y creó la EEOC dándole la misión principal de lucha contra la discriminación en el empleo.
Edición de esta semana
FESTEJANDO EL CINCO DE MAYO
Por Michel Leidermann
MEXICANOS Y LATINOS CONTINÚAN CELEBRANDO EL TRIUNFO MILITAR DE 1862  Por Michel Leidermann Si bien la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, no fue una batalla decisiva en los planes del emperador francés Napoleón III de invadir México, y después a todo Latinoamérica, el triunfo de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza el 5 de mayo de 1862, fue un estímulo importante que fortaleció la moral de los combatientes y sirvió para consolidar la unidad nacional mexicana. / ver más /
La historia del Cinco de Mayo tiene sus raíces en la Ocupación Francesa de México. Esta tomó forma en la etapa posterior a la Guerra México-Estados Unidos de 1846-48. Con la Ocupación, México entró en un período de crisis nacional por años, no sólo de lucha contra los norteamericanos, sino de Guerra Civil, que dejaron a México devastado y en bancarrota.   / ver más /
Puede resultar ilógico, pero es verdad: “La Batalla de Puebla” o del “Cinco de Mayo” de 1862, es celebrado mayormente en los Estados Unidos y no tanto en México, con fiestas, concursos, mariachi, bailes y otras actividades celebratorias.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Algunos consideran que anunciar una candidatura presidencial en marzo 2019 para la elección en noviembre 2020, es un algo prematuro. Y estarían correctas en denunciar esas campañas excesivamente largas y costosas.   / ver más /