EXTRAORDINARIA Y ALEGRE VISITA DEL PAPA FRANCISCO
DEJÓ UN MENSAJE DE INCLUSIÓN, COMPASIÓN Y MISERICORDIA Y AFIRMÓ QUE “LOS MUROS NO SIRVEN CONTRA LOS INMIGRANTES”
11012A.jpg

La visita del Papa Francisco tuvo como denominador común las permanentes muestras de afecto, admiración y hasta euforia que le dispensaron políticos, miembros del clero y sobre todo decenas de miles de personas que le esperaron en todas partes para verlo pasar, para escucharlo o quizás para poderle expresar un saludo personal.

Desde el balcón de la Casa Blanca junto al presidente Barack Obama, Francisco pidió a una multitud de decenas de miles que rezaran por él. Esto es tradicional en él, pero en esta ocasión, hablando en español, reconoció que no todos los presentes eran cristianos o siquiera creyentes. “Si hay entre ustedes algunos que no cree o que no puede rezar, les pido que me envíen buenos deseos”, manifestó. Concluyó en inglés con “Dios bendiga a América”.

En su esperado discurso al Congreso estadounidense, donde fue recibido con una ovación atronadora, Francisco se describió como un “hijo de este gran continente”, y se refirió a algunos de los temas más discutidos de la actualidad, como son la inmigración, el derecho a la vida, la pena de muerte, el cambio climático, las amenazas a la familia y una vibrante exhortación a favor de los inmigrantes, al instar a los legisladores a acoger al “extraño en nuestro seno”. El Sumo Pontífice pidió a la nación que compartiera su inmensa riqueza con los menos afortunados. Los legisladores dieron fuertes ovaciones al líder de los católicos pese a tener obvias diferencias sobre algunas de sus posturas.

Abogó por la abolición de la pena de muerte y se pronunció contra todos los fundamentalismos, aunque exhortó a ser cuidadosos al combatirlo.“Se requiere un delicado equilibrio para combatir la violencia perpetrada en nombre de una religión, una ideología o un sistema económico, y a la vez salvaguardar la libertad religiosa, la libertad intelectual y las libertades individuales”, dijo Francisco.

 

11012B.jpg

 

SIGUE UNA RECOPILACIÓN DE SUS PUNTOS DE VISTA:

NULIDADES MATRIMONIALES

Su reciente reforma del sistema de nulidades matrimoniales sigue levantando suspicacias. Francisco es tajante: “Los que piensan en el divorcio católico se equivocan, porque lo que he hecho es cerrar la puerta al divorcio que podía entrar por la vía administrativa. El documento facilita los procesos en el tiempo, pero no es un divorcio, porque el matrimonio es indisoluble cuando es sacramento, y esto la Iglesia no lo puede cambiar”.

 

CRISIS MIGRATORIA

El Papa es categórico afirmando que la palabra crisis esconde un proceso largo, provocado en buena parte por las guerras interesadas, como denunció en la ONU. Advierte: “Todos los muros caen, hoy, mañana, o dentro de cien años, pero todos caen. El muro no es una solución. El problema permanece. Y permanece con más odio”. 

El Papa también destacó las contribuciones de los inmigrantes, los cuales son una parte integral de la sociedad. Es acerca de sostener los valores americanos y mantener a las familias unidas. Apuntó el Papa: “Recordemos la regla de oro: Hagan ustedes con los demás como quieran que los demás hagan con ustedes.”

El sábado 26 en Filadelfia, ofreció  palabras de apoyo a los latinos y a otros inmigrantes en su discurso en español, alentándolos a que no se desanimen en momentos en que destacados políticos se muestran hostiles con ellos. “No se desanimen por las dificultades que tengan que afrontar. Les pido que no olviden que, al igual que los que llegaron aquí antes, ustedes traen muchos dones a esta nación. Por favor, no se avergüencen nunca de sus tradiciones. No olviden las lecciones que aprendieron de sus mayores, y que pueden enriquecer la vida de esta tierra americana”, especificó.

ABUSOS A MENORES

Francisco tuvo duras palabras de condena contra la pederastia en el seno de la Iglesia. Incluso habló de “menores que han sido violados” y anunció que, entre los verdugos, también había obispos. Respecto a las victimas expresó: “Sí, los comprendo, rezo por ellos y no los juzgo. Una vez en una de estas reuniones me encontré con varias personas y una mujer me dijo que cuando su madre se enteró que habían abusado de ella ‘blasfemó contra Dios, perdió la fe y murió atea’. Yo comprendo a esa mujer. La comprendo. Y Dios, que es más bueno que yo, la comprende. Y estoy seguro de que a esa mujer cuando murió Dios la ha recibido porque lo que fue manoseado, lo que fue destrozado era su propia carne, la carne de su hija. Yo la comprendo. No juzgo a alguien que no puede perdonar”.

 

11012C.jpg

 

TEOLOGÍA DE LA MUJER

A raíz de los halagos que dedicó a las monjas—“son fantásticas, y el pueblo estadounidenses las quiere mucho, no sé si a los curas también…”. Le preguntaron sobre si en el futuro cabría la posibilidad de que las mujeres accedieran al sacerdocio Francisco respondió una vez más que no, que ese asunto lo dejó zanjado Juan Pablo II, pero a lo que sí está dispuesto es a llevar adelante una “teología de la mujer” para darle más protagonismo en la Iglesia. “Pero hay una cosa que debo reconocer”, añadió, “nosotros vamos un poco con retraso en una elaboración de la teología de la mujer; debemos avanzar en esa teología”.

UNA “ESTRELLA”, 

Una periodista francesa le preguntó “¿Es bueno para la Iglesia que el Papa sea una estrella?”. Bergoglio respondió con otra pregunta: “¿Tú sabes cuál era el título que usaban los Papas y que se debe usar? Siervo de los siervos de Dios. Es un poco diferente de una estrella. Las estrellas son lindas para verlas. A mí me gusta mirar cuando el cielo está sereno, en verano... Pero el Papa debe ser el siervo de los siervos de  y eso es bueno”.  Y añadió: “yo tengo todavía que avanzar en este camino del servicio, porque siento que no hago todo lo que debo hacer”.

A una pregunta parecida sobre si se sentía poderoso, respondió que no, que seguía teniendo muchas dudas, incluso de su propia capacidad para hacer el bien: “Tengo miedo de mí mismo”.

 

11012D.jpg

 

LIBERTAD RELIGIOSA

El Papa defendió por otro lado la “objeción de conciencia” en relación con la defensa de la libertad religiosa por tratarse de un “derecho humano”, dijo, que no se puede negar.  “En un mundo en el que diversas formas de tiranía moderna tratan de suprimir la libertad religiosa, o (...) reducirla a una subcultura sin derecho a voz y voto en la plaza pública, o de utilizar la religión como pretexto para el odio y la brutalidad, es necesario que los fieles de las diversas tradiciones religiosas unan sus voces para clamar por la paz, la tolerancia, el respeto a la dignidad y a los derechos de los demás”, expuso.

 

SAN JUNÍPERO SERRA

El Papa Francisco proclamó nuevo santo de la Iglesia católica al franciscano español Junípero Serra, fraile del siglo XVIII, fundador de las primeras misiones de California, en una ceremonia en Washington. El pontífice pronunció en latín la fórmula de canonización y pidió que sea incluido en los libros de los santos de la Iglesia católica al comienzo de un acto en el Santuario nacional de la Inmaculada Concepción de la capital estadounidense. 

 

SALUD DEL PONTÍFICE

El portavoz del Vaticano, el Padre Federico Lombardi, reconoció a la prensa que el Papa, que tiene 78 años, .estaba cansado en medio de una apretada agenda. Dijo que el Papa usualmente es sometido a terapia física por un problema en la pierna pero que no puede hacerlo durante los viajes por lo que tenía cierta dificultad para caminar. Además la extirpación de una parte de su pulmón a causa de una neumonía, cuando sólo tenía 21 años, podría haber limitado en algo su trabajo. Sin embargo esta operación “no supone una minusvalía” en su vida cotidiana.

VISITA

El Papa Francisco es el cuarto Pontífice que visita Estados Unidos, desde la gira que realizó el Papa Pablo VI en 1965.

Aunque el Papa mantiene posturas inamovibles, por ejemplo en torno al aborto y los matrimonios gay – prohibidos por las doctrinas de la Iglesia- sí coincidió con Obama en asuntos como la inmigración, la desigualdad social, la lucha contra el cambio climático, la apertura de EEUU hacia Cuba, el acuerdo nuclear con Irán, y el derecho de los palestinos a formar un Estado.

El jueves 24, ofreció un histórico discurso ante una sesión conjunta del Congreso, almorzó con indigentes en la sede de Caridades Católicas, y por la tarde viajó a Nueva York.

El Papa concluyó su gira en Filadelfia (Pensilvania), donde visitó una cárcel, participó en el Encuentro Mundial de las Familias y ofreció una misa multitudinaria antes de regresar a Roma.

No es coincidencia que el Papa vino durante el Mes de la Herencia Hispana. Con un 43% de la comunidad católica en los EE.UU. siendo latino/a, tener el respaldo de un líder internacional que viene de sangre latinoamericano, es significante para esta comunidad.?

 

11012E.jpg

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /