FALLECE A LOS 90 AÑOS YOGI BERRA LA LEYENDA DE LOS YANKEES DE NUEVA YORK 
EL ‘CATCHER’ RESUME EN GRAN PARTE LA HISTORIA DEL BEISBOL DE ESTADOS UNIDOS
11030A.jpg

Yogi Berra, el beisbolista incluido en el salón de la Fama y conocido tanto por sus confusiones lingüísticas como por su récord de 10 títulos de las Series Mundiales con los Yankees de Nueva York, falleció el martes 22 a los 90 años.

Berra, bajito (5’8”) y con un rostro feo pero amable, fue un yanqui legendario que ayudó a su equipo a llegar a 14 Series Mundiales durante sus 18 temporadas en el Bronx.

Berra disputó más juegos de las Series Mundiales que ningún otro jugador de las mayores, y fue nombrado en tres ocasiones como Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

Berra, que jugaba como catcher (receptor), comenzó su carrera en una época en la que el béisbol centraba la vida del país y nunca abandonó la vida pública. 

Jugó para los Yanquis entre 1949 y 1965. Entre sus compañeros estuvieron miembros del Salón de la Fama como Joe DiMaggio, Mickey Mantle y Whitey Ford.

En 1956 consiguió el único juego perfecto en la historia de las Series Mundiales, y después del último out saltó a los brazos del pitcher Don Larsen. El famoso momento fue inmortalizado en fotografías publicadas en diarios de todo el mundo.

Después de sus días como jugador, Berra sirvió como entrenador o mánager de los Yankees, los Mets de Nueva York y Astros de Houston. Llevó a los Yankees y a los Mets a ganar títulos.

En 1996 recibió un doctorado honoris causa de la universidad del estado en Montclair, Nueva Jersey, donde vivía con su familia. La universidad también le puso su nombre a su estadio de fútbol. El anexo Museo Yogi Berra abrió en 1998. Allí se guardan recuerdos del jugador, incluido lo que consideraba su posesión más preciada: el guante que utilizó para atrapar la pelota durante el juego perfecto de Larsen.

Pero Berra, Yogi como le conocía todo el mundo, será sobre todo recordado como un icono de la cultura popular, autor de frases memorables, los famosos yogismos. Se hicieron tan famosas que en los 90 las recopiló en un libro cuyo título era toda una declaración de principios: El libro de Yogi. No he dicho todo lo que he dicho. Fue también un personaje de una tira de cómic y le dio su nombre al oso Yogi, el dibujo animado que le robaba la merienda a los turistas y que comenzó a emitirse en los balbuceos de la televisión, en 1958.

Aquí van algunos ejemplos: “Ese sitio está demasiado lleno, ya no va nadie”; “Cuando llegues a una encrucijada en la carretera, sigue recto”; “Si no sabes dónde vas, es posible que no llegues a ninguna parte”; “Si no puedes imitarle, no le copies”; “Puedes observar muchas cosas solo con mirar”; “El juego no se acaba hasta que se acaba” (que sería, más o menos, el equivalente de nuestro “fútbol es fútbol”) o “Es un déjà vu que se repite todo el rato”. Una vez le preguntaron si quería ser enterrado en St. Luis, la ciudad del centro del país, a orillas del Mississippi donde nació, o en Montclair, Nueva Jersey, dónde pasó gran parte de su vida y se convirtió en un icono del deporte. Respondió: “Que me lo pregunten cuando haya llegado el momento”.

El pelotero se casó en 1949 con su esposa, Carmen. La pareja se conoció en su St. Louis natal y tuvo tres hijos, incluido Dale Berra, que jugó en las mayores.

Yogi provenía de una humilde familia de inmigrantes italianos (su padre era albañil) y era el cuarto de cinco hermanos. Mal estudiante, gran deportista, empezó a jugar al béisbol en 1943, aunque fue movilizado durante la II Guerra Mundial (participó en el Desembarco de Normandía). En 1947, comenzó a jugar en las ligas principales, tras ser fichado por los Yankees, y se convirtió en un símbolo del deporte al que dedicó toda su vida como jugador o como entrenador hasta 1985. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /