MAPA DE 1491 INSPIRÓ A CRISTÓBAL CRISTÓBAL COLÓN 
LA UNIVERSIDAD DE YALE ESTUDIA EL MAPA DEL CARTÓGRAFO ALEMÁN HENRICUS MARTELLUS
11038A.jpg

Henricus Martellus, un cartógrafo alemán del siglo XV afincado en Florencia (Italia), produjo un mapa muy detallado del mundo conocido entonces. Cristóbal Colón lo estudió y le ayudó para descubrir América. El Mapa de Martellus llegó a la Universidad de Yale en 1962, regalo de un donante anónimo.

El mapa, que data de alrededor de 1491 y representa la superficie de la Tierra desde el Atlántico hasta Japón, está salpicado de descripciones de diferentes regiones y pueblos. 

Los estudiosos del siglo XV, aclamaron la importancia del mapa y argumentaron que podría proporcionar un eslabón perdido en el registro cartográfico en los albores de la era de los descubrimientos. Sin embargo, cinco siglos de deterioro habían borrado mucho texto del mapa y dejado otros detalles ilegibles o invisibles, limitando su valor para la investigación.

Sin embargo un equipo de investigadores y especialistas en imágenes, ha recuperado parte de la información perdida a través de imágenes multiespectrales. Su trabajo está dando descubrimientos sobre cómo se veía el mundo hace más de 500 años.

Las nuevas imágenes del texto descubierto en el sur de Asia, describe por ejemplo  el pueblo Panoti por tener las orejas tan grandes que podrían utilizarlas como sacos de dormir. Un cuadro de texto visible sobre el norte de Asia describe el pueblo de Balor que vive sin vino o trigo y subsiste con carne de venado.

Varios textos como estos, recién revelados sobre el este de Asia están tomados de Los viajes de Marco Polo y aparentemente Martellus utiliza una versión manuscrita de la relación de viaje y no de la única edición impresa en latín que existía en ese momento.

Quizás las revelaciones más interesantes conciernen a África meridional. Mediante el estudio de los sistemas fluviales visibles y topónimos legibles, cuando los investigadores determinaron previamente que Martellus basa su representación de la región sobre el mapa de Egyptus Novelo que utiliza datos geográficos de nativos africanos, no de exploradores europeos lo que sugiere que el cartógrafo alemán estaba trabajando desde una versión más completa del mapa que mostraba los confines orientales del continente.

Escritos del hijo de Colón indican que el explorador esperaba encontrar Japón donde Martellus lo representaba, y con la misma orientación, lejos de la costa asiática.

El mapa es similar a un mapa del mundo dibujado por el cartógrafo alemán Martin Waldseemüller en 1507, que fue el primer mapa en aplicar el nombre “América” para el Nuevo Mundo.?

 

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /