OBAMA AFIRMA QUE ESTADOS UNIDOS SE HA VUELTO “INSENSIBLE” A LOS TIROTEOS Y QUE “LAS CONDOLENCIAS Y ORACIONES NO BASTAN”
VAN 294 TIROTEOS MASIVOS EN EL AÑO 2015 PERO EL CONGRESO SIGUE RECHAZANDO EL DEBATE SOBRE EL CONTROL DE LAS ARMAS
11056A.jpg
Las nueve víctimas asesinadas

El jueves 1 de octubre, Chris Harper-Mercer, de 26 años, llevó parte de sus armas al campus universitario de Umpqua en Roseburg, Oregón, y disparó a sangre fría a los estudiantes. Mató a nueve p

4ersonas víctimas desde adolescentes hasta personas de mediana edad.y otras siete fueron llevadas a hospitales, tres de ellas en estado grave. Una de ellas recibió un tiro en la cabeza y vivirá con daño neurológico, según los médicos.

Seis armas fueron recuperadas en el campus, junto con un chaleco con placas de acero antibalas, y otras siete fueron encontradas en el domicilio de Harper-Mercer. De las 14 en total, 7 fueron compradas por el propio sospechoso o sus familiares en los últimos tres años. Ocho de ellas eran nuevas. Todas eran armas legales.

 

11056B.jpg
Chris Mintz recibió siete tiros

 

Cuando al sheriff le preguntaron si le parecía normal que un joven de 26 años tuviera un arsenal de 13 armas, contestó “Oregón es un estado de cazadores y la gente tiene armas en casa”, 

El Umpqua Community College es el único centro universitario del condado y tiene más de 13.000 estudiantes, desde recién salidos de secundaria hasta profesionales que buscar reiniciar sus carreras. Algunos llevaban solo cuatro días de clase. Harper-Mercer estaba inscrito para empezar a estudiar en el aula donde empezó el tiroteo.

Al entrar a la escuela, Harper-Mercer fue a la aula de inglés donde abrió fuego indiscriminadamente, alcanzando a varios estudiantes con múltiples disparos; un profesor recibió un balazo en la cabeza. Una testigo relató a los medios locales que el asesino, desde la puerta del aula, iba pidiendo a sus víctimas que se pusieran de pie y dijeran cuál era su religión. Si decían que eran cristianos, los ejecutaba para que se “juntaran prontamente con Dios”.

Agentes federales describieron a Harper-Mercer como un joven solitario e introvertido. Dejó en las redes sociales rastro de su interés por las armas y los tiroteos.

El relato de los supervivientes también deja escenas de heroísmo en los minutos de terror del jueves por la mañana. Uno de los heridos, Chris Mintz, de 30 años, y recibió siete tiros al abalanzarse sobre el homicida tratando de detener los disparos. Los testigos contaron que Mintz activó las alarmas de la biblioteca y sacó a la gente de allí a gritos antes de volver al lugar desde el que cual se escuchaban los tiros.

No estaba claro si Harper-Mercer había fallecido por los disparos de la policía o se había quitado la vida pero “el médico forense ha determinado que la causa de la muerte del tirador fue suicidio”, indicó el alguacil en posterior conferencia de prensa.

Poco después, el presidente Barack Obama insistía desde Washington en que reducir la frecuencia con que se producen este tipo de masacres en EE UU es “una decisión política”. Con gesto triste y por momentos enfadado, el presidente denunció que EE UU “se ha vuelto insensible” ante este tipo de sucesos y tras ofrecer sus condolencias a las familias de las víctimas, aseguró que “nuestras oraciones ya no son suficiente”.

El presidente invitó a los ciudadanos a reflexionar cómo conseguir que los legisladores impulsen una ley que regule la posesión de armas porque nada más “podrá prevenir que esto vuelva a ocurrir la semana que viene o dentro de unos meses”.

El mandatario recordó también las matanzas de Sandy Hook, Columbine, Virginia Tech, Aurora, Tucson y Charleston. “Todos los países del mundo tienen ciudadanos con enfermedades mentales, pero nosotros somos el único que sufre este tipo de tiroteos todos los meses. Esto se ha convertido en una rutina, nos hemos vuelto insensibles” dijo Obama. 

El mandatario preguntó retóricamente por qué EE UU repara carreteras cuando se estropea el asfalto o acude al rescate de las víctimas de un huracán, pero considera “que la regulación de las armas es algo distinto”. El presidente calificó los tiroteos de este tipo como evitables y alegó que cualquier reforma todavía permitiría que quienes poseen un arma legalmente puedan seguir cazando o practicando tiro. “Pensar que nuestra Constitución impide que hagamos cualquier mínima reforma no tiene sentido”.

Fue especialmente duro con sus detractores al afirmar que “todos tenemos una responsabilidad colectiva por el dolor de las familias que han perdido a seres queridos”.

Harper-Mercer había nacido en Reino Unido pero se mudó de pequeño a EE UU cuando su padre se casó de nuevo. El padre del sospechoso vive en Tarzana, un pueblo del norte de Los Ángeles quien dijo a los medios en la puerta de su casa que estaba “impactado”. “Es todo lo que puedo decir”.

En la foto más reciente que colgó en su perfil de Facebook Harper-Mercer, aparece con un rifle. Usa el hashtag #UCCShooting y en la información personal se identifica como Shooter (disparador). La misma imagen es la que utiliza en su página de MySpace, donde muestra interés por el Ejército Republicano Irlandés y posteó un video de imágenes del conflicto en Irlanda del Norte, una canción republicana irlandesa y varias fotos de hombres armados con pasamontañas negros. 

Existe otro perfil de Harper-Mercer en una web de contactos llamada Spiritual Passions en la que aparece y se declara heterosexual, “tímido al principio”, y “conservador, republicano”.

Por último, los medios norteamericanos citan un blog en la web Kickass Torrents en el que supuestamente el mismo Harper-Mercer hace una reflexión y dice: “Es interesante, me doy cuenta de que hay mucha gente como él que están solos y son desconocidos, pero entonces derraman un poco de sangre y el mundo entero sabe quiénes son”.

 

LAS CIFRAS IMPACTANTES DE LA VIOLENCIA 

Con la matanza de Oregón, el número de masivos (con al menos 4 heridos) en EE.UU. llega a 294 durante 2015. Una masacre al día con 375 muertos, 1.086 heridos.

La cifra de tiroteos alcanza a 994 desde que Obama fue reelecto como presidente en noviembre de 2012

De hecho, desde la matanza de la escuela primaria Sandy Hook, el 14 de diciembre de 2012, ha habido 142 incidentes con armas de fuego en centros educativos, aunque en algunos de ellos no se hayan producido víctimas.

Aunque los tiroteos masivos en las escuelas suelen captar la atención de la prensa, la mayor parte de las muertes por armas de fuego en EEUU se producen en sucesos menos llamativos que con frecuencia ni siquiera salen en la prensa.

De acuerdo con la web Gun Violence Archive, 9.964 personas han muerto y 20.282 han resultado heridas en 2015 por el uso de armas de fuego.?

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /