¡MÉXICO SE CORONA FRENTE A EE UU REPRESENTANTE DE LA CONCACAF A LA COPA CONFEDERACIONES 2017 EN RUSIA! 
EL TRI GANA EN LA PRÓRROGA: MÉXICO 3 - ESTADOS UNIDOS 2 FINAL: MÉXICO 3 - ESTADOS UNIDOS 2 
11067A.jpg

En el estadio Rose Bowl de Pasadena, en el este de Los Ángeles, con 93.700 espectadores y ni una silla vacía el sábado 10 México ganó en la prórroga a Estados Unidos en una final inédita para decidir cuál es el mejor equipo de los últimos cuatro años en América del Norte.

Un gol de Paul Aguilar, tan agónico como espectacular, inclinó en el minuto 118 un duelo que siempre estuvo a favor de México. En Los Ángeles, el área metropolitana con más mexicanos del mundo después de DF, nunca se puede considerar al Tri como visitante. México ganó en casa.

Era el partido más importante para estas dos selecciones desde la Copa del Mundo de Brasil. Estaba en juego representar a América del Norte en la próxima Copa Confederaciones en Rusia en 2017.

El formato de la final no tiene precedentes. Hasta la pasada edición, la federación del norte del continente y el Caribe, Concacaf, enviaba a la Confederaciones al ganador de la Copa Oro inmediatamente anterior al torneo. La Copa Oro se juega cada dos años, por lo que ese sistema hacía que una edición fuera relevante y la siguiente, no tanto. La Concacaf decidió cambiar el sistema y enfrentar en una final a los ganadores de las dos últimas ediciones (México en 2015 y EE UU en 2013) para decidir quién representa al continente en el torneo más importante después de la Copa del Mundo.

Javier Chicharito Hernández llevaba desde que debutó con la selección nacional sin marcarle a un gol a Estados Unidos. El delantero del Bayer Leverkusen se confirmó como la estrella de esta selección, en esta ocasión además obligado por la ausencia por lesión de Giovani dos Santos. Hernández puso del revés el estadio con un gol a los 9 minutos que presagiaba la mejor noche posible para México.

La reacción de Estados Unidos fue fulminante. En el minuto 15, el mediocentro Michael Bradley, sacó una falta desde la derecha del área de Mosés Muñoz cabeceada con estética impecable por Geoff Cameron.

México dio la sensación de acabar el primer tiempo pidiendo la hora desde el minuto 40. Replegado y a la defensiva, sufrió el peor segmento del partido tras ceder todo el campo a EE UU.

El segundo tiempo comenzó con México dejando claro que se había dado cuenta de que había estado a punto de regalar el partido. México no dejó de martillear el área estadounidense, sin ceder un contraataque durante 20 minutos. Estados Unidos fue una sombra del equipo al final de la primera parte.

La prórroga fue solo una continuación. Peralta marcó en el minuto 96 el gol que el estadio había cantado a medias varias veces durante el tiempo reglamentario. Sin embargo, Estados Unidos demostró una efectividad capaz de empatar dos veces de manera fulminante. Nunca estuvo más de 10 minutos de partido en desventaja.

En el 108 había vuelto a empatar por medio de Bobby Wood, un jugador descartado en un principio. Cuando México daba la sensación de no tener ya fuerzas, Aquilar enganchó la definitiva volea desde la izquierda de la portería.

FINAL: MÉXICO 3 - ESTADOS UNIDOS 2

Desde que en la década de los 90 las autoridades estadounidenses se marcaron la meta de hacer resurgir el balompié en su país, México se ha convertido en el rival a vencer por haber sido el equipo con mejor estructura en la zona de Concacaf.

Así fue como derrotas de México ante Estados Unidos se convirtieron en el patíbulo para los técnicos Manuel Lapuente, Miguel Mejía Barón y Luis Fernando Tena. Lapuente fue despedido luego de que finalizó la Copa Oro de 1991 en la que México ganó el tercer sitio, pero la caída 2-0 en semifinales fue lapidaria.

Una historia similar vivió Miguel Mejía Barón dos años después: el final de su era llegó tras la eliminación tricolor por penaltis frente a EEUU en los cuartos de final de la Copa América de Uruguay.

Luis Fernando Tena únicamente dirigió un duelo del Hexagonal final rumbo al Mundial de Brasil 2014, luego de que José Manuel de la Torre fue despedido, y perdió 2-0 en Columbus ante los vecinos del norte.

La rivalidad de los equipos nacionales de ambos países es fuerte, sin embargo en el ámbito profesional han habido casos de futbolistas que han colaborado juntos en beneficio de un club, como ocurrió años atrás con el delantero Clint Dempsey y el mediocampista Carlos Salcido, que coincidieron una etapa en el Fulham de la Premier League y llevaron una buena amistad.

Actualmente hay varios jugadores que juegan en el fútbol mexicano como Michael Orozco (Tijuana), Ventura Alvarado (América), Greg Garza (Atlas) y Joe Corona (Tijuana) que son parte del equipo estadounidense y llevan buenas relaciones en sus clubes con seleccionados tricolores como el arquero Moisés Muñoz o el mediocampista Javier Güémez (América).?

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /