LA FISCALÍA SUIZA IMPUTA VARIOS DELITOS Al PRESIDENTE DE LA FIFA 
BLATTER ES SUSPENDIDO PROVISIONALMENTE POR 90 DÍAS 
11068A.jpg

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, fue suspendido provisionalmente por 90 días por el Comité de Ética de la organización. Aún no ha tomado ninguna decisión final en su contra, y queda a la espera de una mayor investigación. 

El escándalo de la corrupción en la FIFA, que en mayo ya generó que siete de sus altos directivos fueran detenidos, ha tomado una dimensión mayor después de que la Fiscalía Federal de Suiza abrió una causa penal contra Joseph Blatter, presidente de la FIFA al tener indicios de que ha incurrido en administración desleal, abuso de confianza y apropiación indebida. 

Hasta ahora, Blatter, de 79 años, se había librado de las acusaciones de la justicia. En el proceso también figura Michel Platini, presidente de la UEFA y vicepresidente de la propia FIFA, por haber recibido en 2011 un “pago desleal” de 1,8 millones de euros de parte de Blatter. El exfutbolista francés es el principal candidato a la sucesión de Blatter en las elecciones convocadas para el 26 de febrero próximo.

La policía suiza también registro el domicilio y el despacho de Blatter.

El fiscal suizo Michael Lauber sospecha que Blatter cedió los derechos de televisión de los Mundiales a la Concacaf (Unión Centroamericana y del Caribe) en un contrato desfavorable para los intereses de la FIFA. El acuerdo fue firmado en 2005 e incluía los derechos del Mundial de Sudáfrica 2010, por $250.000, y el de Brasil 2014, por $350.000. Una vez que la Concacaf fue propietaria de los derechos fueron transferidos a una empresa de su entonces presidente, Jack Warner de Trinidad y Tobago, uno de los directivos perseguido por la justicia de EE UU. Se estiman en unos $20 millones las ganancias que Warner obtuvo por la reventa de los derechos.

Años antes, la FIFA le cedió a Warner los derechos del Mundial de 1998 por un dólar ($1), según denunció el exsecretario del organismo Michel Zen Ruffinen. Aquello, que en un principio parecía un gesto de solidaridad ordenado por el expresidente João Havelange para que el evento fuera seguido por todas las islas del Caribe se convirtió en un gran negocio porque Warner también los revendió y ganó millones de dólares.

El patrón de actuación es el mismo de ahora con la diferencia de que en el contrato aparece la firma de Blatter, lo que ha permitido a la Fiscalía suiza actuar. 

La presunta implicación de Michel Platini se da tras haber recibido de Blatter dos millones de francos suizos ($2 millones) en 2011 por supuestos trabajos realizados entre 1999 y 2002. En esas fechas se convirtió en la sombra de Blatter y fue copresidente del comité organizador del Mundial de Francia de 1998. Platini también se encuentra bajo sospecha por su apoyo a Qatar como sede del Mundial 2022.?

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /