EL CHAPO GUZMÁN QUEDA HERIDO EN LA CARA Y EN UNA PIERNA AL HUIR DEL CERCO DE LA MARINA
LAS AUTORIDADES ACLARAN QUE EL SUCESO OCURRIÓ “EN DÍAS RECIENTES” DURANTE UN OPERATIVO MILITAR EN SINALOA
11108A.jpg

El narcotraficante más buscado del mundo está herido. Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, ha sufrido lesiones en una pierna y en el rostro al huir de un operativo militar en los Estados norteños de Sinaloa (tierra natal del capo) y de Durango. En un breve comunicado, el Gobierno ha precisado que las lesiones no se registraron por enfrentamiento directo sino durante la fuga. La cacería por la Sierra Madre continúa, pero por primera vez en tres meses El Chapo camina tocado.

Para lograr detenerlo por tercera vez, la Marina mexicana ha recibido apoyo de inteligencia por parte de Estados Unidos. Un dron norteamericano ha permitido apresar a cuatro sospechosos y ha revelado que el también conocido como Señor de los túneles ha intentado esconderse en las zonas subterráneas de la sierra. El aparato de alta tecnología captó las conversaciones telefónicas que han estrechado todavía más el cerco en las montañas del noroeste mexicano. En una de ellas se informaba de que el narco estaba herido.

Los cuerpos de élite de la Marina mexicana están desplazados en la zona después de que se interceptaran conversaciones telefónicas que sugerían que el narco estaba escondido en un rancho cerca de Cosalá, en las montañas de la Sierra Madre sinaloense. Los marines asaltaron el lugar con helicópteros, pero se retiraron al ser atacados por supuestos agentes de seguridad del capo. Cuando cesó el fuego, la Marina entró al rancho y halló teléfonos móviles y radios, pero los cómplices ya se habían marchado en sus vehículos. 

La zona geográfica donde se rastrea al Chapo y compañía es conocida como el Triángulo Dorado por sus óptimas condiciones orográficas y climáticas para el cultivo de marihuana y amapola.

La búsqueda prosigue en el norte mientras crecen las dudas y la polémica sobre su reciente fuga del penal del Altiplano de máxima seguridad. La publicación de un vídeo del momento de su huida, desvela que los agentes de la prisión ignoraron los martillazos provenientes del hueco de la ducha por el que supuestamente huyó el 11 de julio de este año. Autoridades de seguridad afirmaron primeramente que pasaron 18 minutos hasta que se dio la alerta, cuando realmente fueron más de 3 horas.

La fuga al más puro estilo de Hollywood desató una ola de críticas contra el Gobierno porque, según los expertos, para construir el túnel se emplearon al menos nueve meses, varios camiones pesados y cientos de toneladas de tierra, sin levantar la más mínima sospecha.?

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /