LA PROBLEMÁTICA REGENERACIÓN DE LA FIFA SOLO PUEDE VENIR DE FUERA
LA CARADURA DE LOS QUE SE HAN CONFERIDO EL PAPEL DE AMOS DEL FUTBOL HA RESULTADO TENER POCOS LÍMITES
11120A.jpg

La suspensión cautelar de Sepp Blatter, Michel Platini y Jerome Valcke, los tres hombres más poderosos del organismo que controla el fútbol internacional, se hizo inevitable tras su implicación por las autoridades judiciales en supuestos crímenes financieros. De paso el Comité de Ética de la FIFA inhabilitó al surcoreano Chung-Moon por seis años.

Platini y Chung-Moon se habían postulado ambos como candidatos a la presidencia de la FIFA cuando Blatter se jubile el 2016. 

Mientras tanto, el presidente interino, el camerunés Issa Hayatou, tampoco inspira mucha confianza. No sería ninguna sorpresa que sea el siguiente en caer. Hayatou votó en la más reciente elección presidencial de la FIFA a favor de Blatter. “Es el hombre más leal de mi séquito” dijo Blatter.

Lo que está claro es que el próximo presidente debe ser alguien de fuera, alguien que no haya ocupado ningún puesto de alto mando en la FIFA, si la organización quiere tener alguna posibilidad de emerger del hoyo en el que ha vivido durante demasiadas décadas, desde que el brasileño João Havelange inició su largo trayecto como máxima figura de la FIFA en 1974, con Sepp Blatter a su lado como secretario general desde 1981. 

La FIDAS actual nada tiene que ver con una corporación modernay democrática y todo con las autocracias africanas o latinoamericanas de figuras como Mugabe, Mobutu, Somoza o Stroessner. Los de la FIFA no mataron a nadie, pero han abusado del poder.

Es seguro de que de la misma manera que Blatter ha estado temblando desde que el FBI imputó a sus compinches, hay varios jugadores de grandes clubes europeos que también lo están. Y agentes de jugadores, entrenadores, y dirigentes de clubes también. Estos sectores en demasiados casos, tanto como la FIFA, se lleván sus porcentajes ilícitos de las transacciones que manejan, principalmente las que van ligadas a los fichajes de jugadores.

Tampoco Lionel Messi o Javier Mascherano mataron a nadie, pero defraudaron al fisco español, como ambos han reconocido, creyendo que estaban por encima de las leyes que rigen entre el común de los mortales. Sería una enorme sorpresa que ellos fueran los únicos en las altas esferas del fútbol profesional que han delinquido de esta manera, tan sorprendente como si los dirigentes de la FIFA detenidos o buscados por el FBI fueran los únicos que robaron dinero.

El gran aliado que tienen los corruptos en el mundo del fútbol es que la gente no quiere saber lo que han estado haciendo.

La gran mayoría de los aficionados al  fútbol prefieren seguir creyendo en la fantasía de que las superestrellas son personajes tan nobles fuera como dentro de la cancha. Por eso, más que por ningún otro motivo, se han aprovechado tanto por tanto tiempo.?

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /