UNA CORTE DE APELACIONES FALLA CONTRA LAS MEDIDAS DE INMIGRACIÓN DE OBAMA Y PONE EN RIESGO EL FUTURO DE DACA Y DAPA
11182A.jpg

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, ratificó el 9 lunes la decisión de un juez de Texas que en febrero suspendió las medidas migratorias promulgadas por Obama, que benefician a unos cinco millones de indocumentados en el país.

La decisión de mantener una medida cautelar anunciada en mayo, adoptada en una votación por 2-1 del quinto Tribunal del Circuito de Apelaciones asesta un duro golpe al plan de Obama, al que se oponen los republicanos y es impugnado por 26 Estados (incluyendo Arkansas) lo que supone un duro revés a la agenda del presidente en materia migratoria y pone en riesgo el futuro de medidas de alivio migratorio como la Acción Diferida (DACA) para los jóvenes inmigrantes y su equivalente para los padres (DAPA).

Los Estados, todos encabezados por gobernadores republicanos, dicen que el Gobierno federal se excedió en su autoridad al exigir categorías completas de inmigrantes que estarían bajo protección.

En el fondo del debate no está la política de inmigración en sí, sino si la Administración federal puede imponer estas medidas a los estados.

La Casa Blanca anunció que el Departamento de Justicia y el de Seguridad Nacional ya están revisado la decisión de la corte para determinar cuáles son los siguientes pasos a seguir, entre los que podría estar la presentación de un recurso ante la Corte Suprema, algo reclamado por muchas asociaciones latinas e inmigrantes.

Al no ver avances en la reforma legislativa en el Congreso, el presidente  Obama anunció en noviembre pasado que adoptaría órdenes ejecutivas para ayudar a los inmigrantes. El anuncio ha enfrentado las críticas de los republicanos, que dicen que el programa otorgaría una amnistía a los infractores de la ley.

En Estados Unidos hay 11 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría de origen mexicano. El pasado 20 de noviembre, después de años de inacción del Congreso para aprobar una reforma migratoria que diera algún tipo de solución a este colectivo, el presidente Barack Obama anunció un paquete de medidas ejecutivas (que no necesitan autorización del Legislativo) para proteger de la deportación a los inmigrantes padres de hijos norteamericanos que llevan más de cinco años en el país. Las medidas eran más modestas que una reforma integral del sistema de inmigración. Un proyecto de reforma fue aprobado en el Senado de EE UU con apoyo bipartito, pero la mayoría republicana de la Cámara de Representantes se negó a someterlo siquiera a votación, con lo que el proyecto murió.

DACA es el acrónimo del programa aprobado en 2012 y que protegía de la deportación a los llamados dreamers, jóvenes que entraron irregularmente en Estados Unidos junto con sus padres. Desde entonces se han acogido al mismo medio millón de jóvenes. Las medidas de 2014 ampliaban este programa. DAPA es el acrónimo de un segundo programa que aún no se ha puesto en marcha, por el que se protegía a los padres de ciudadanos estadounidenses que lleven cinco años en el país y no tengan antecedentes.?

 

Edición de esta semana
CENTRO “SEIS PUENTES” SE ASOCIA A LA CÁMARA DE COMERCIO DE NORTH LITTLE ROCK 
En una simbólica ceremonia el jueves 28 de junio, el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes de North Little Rock se asoció oficialmente a la Cámara de Comercio de la misma ciudad.   / ver más /
EL LATINO acaba de recibir una queja de una madre de un alumno de ultimo año de la Escuela Secundaria Mills University Studies en el distrito escolar especial del condado de Pulaski, porque en la transcripción de calificaciones del Departamento de Educación de Arkansas donde se ve que tomó 8 clases, (este año escolar solo tomaban 7) y en la clase extra (orquesta) le asignaron una calificación F.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
EL PAÍS DA UN INÉDITO GIRO A LA IZQUIERDA CON LOS CONOCIDOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.   / ver más /