Recrudece lucha entre carteles narcos en México
112A.jpg
Los narcotraficantes y secuestradores mexicanos han formado “ejércitos paralelos” y poseen armas más potentes que las de las agencias policiales, según un informe de seguridad. El arsenal utilizado por los grupos criminales en la guerra entre sí y contra las autoridades incluye lanzacohetes, lanza-granadas, fusiles de asalto, ametralladoras que penetran blindajes y otras armas de alto poder.
Esa guerra dejó al menos 800 muertos en los últimos ocho meses en diversas regiones de México, incluida la frontera con EUA. Al menos siete poderosos carteles de la cocaína se disputan a balazos las rutas de envío de drogas hacia Estados Unidos, en cuyo mercado negro obtienen las armas, según la prensa mexicana.
El Cenapi, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), informó que reúne información de este organismo y las secretarías (ministerios) de Seguridad Pública, Interior, Defensa y Marina, así como de las procuradurías de los estados.
Las autoridades han admitido que ex militares y ex policías conforman el “brazo armado” del potente cartel del Golfo, dirigido por el encarcelado capo Osiel Cárdenas Guillén y en guerra a muerte contra el cartel de Sinaloa, al mando del fugitivo narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El escuadrón de pistoleros de la banda del Golfo, conocido como “Los Zetas”, opera principalmente los estados de Tamaulipas, Baja California, Chihuahua, Sonora (fronterizos con EU), Jalisco, Michoacán y Nayarit (oeste), así como en el centro y el este del país, según fuentes oficiales.
“Los Zetas” amenazaron la semana pasada con desatar una ola de violencia en el balneario de Acapulco, estado de Guerrero, similar a la que se registra en la ciudad tamaulipeca de Nuevo Laredo, lindante con Laredo, Texas, donde en lo que va de año han muerto de manera violenta más de cien personas.
Entre las víctimas de ola de violencia aparecen funcionarios gubernamentales, jefes y agentes policiales y presuntos narcotraficantes, de acuerdo con reportes de prensa.
A raíz de la campaña criminal en Nuevo Laredo, el Gobierno de Estados Unidos cerró por una semana su consulado en esa ciudad.
El diario mexicano Crónica afirmó que el cartel de Sinaloa ha contratado como mercenarios a rebeldes colombianos y maras (pandilleros) de Centroamérica para tratar de equilibrar el poder de fuego de “Los Zetas” en Nuevo Laredo y otras localidades.
El Gobierno del presidente Vicente Fox aplica desde junio el operativo militar y policial “México Seguro”, destinado a contener la violencia, aunque admitió la semana pasada que no se han logrado los frutos esperados.
Edición de esta semana
INAUGURAN CENTRO DE SERVICIOS HISPANOS “EL PUENTE” EN SEARCY
Por Michel Leidermann
El martes 6 de agosto se inauguró oficialmente El Puente Hispanic Services Center, una organización sin fines de lucro 501 (c) (3). El centro trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas y familias latinas que viven en el área de Searcy, Arkansas.    / ver más /
La junta de fideicomisarios del Arkansas Arts Center acordó el martes 13 contratar a su próximo director ejecutivo, seleccionando a la directora del Museo de Arte de El Paso, Victoria Ramírez.   / ver más /
El gobernador de Arkansas, Asa Hutchison dijo el martes 6 mientras hablaba ante la Asociación de Sheriffs de Arkansas, que quiere que los crímenes de odio sean procesados ​​como tales en el estado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las carnicerías sin sentido en El Paso y Dayton, deberían motivar a todos los estadounidenses a decidir cómo evitar estas matanzas.   / ver más /