EL PLAN DE DEPORTACIÓN DE DONALD TRUMP
Por Michel Leidermann

Durante el ultimo 4º debate entre los precandidatos presidenciales republicanos, Donald Trump dijo que su plan de deportar masivamente a los indocumentados de Estados Unidos era perfectamente posible y citó, sin mencionarla por su nombre, como inspiración la llamada “Operation Wetback” u “Operación Espaldas Mojadas” emprendida en 1954 por el entonces presidente Dwight Eisenhower (1953 y 1961).

Trump aseguró que deportar en masa es posible pues Eisenhower “movió a 1.5 millones de inmigrantes ilegales fuera de ese país”. El problema es que la historia no coincide con la retórica de Trump. La llamada “Operation Wetback” fue una acción de tipo cuasi militar dirigida por el general Joseph Swing, que incurrió en considerables abusos y violaciones de los derechos humanos.

Muchos deportados perdieron injustamente sus pertenencias en Estados Unidos y fueron simplemente abandonados al otro lado de la frontera, muchas veces sin nada para sobrevivir, incluidos ciudadanos estadounidenses, hijos de inmigrantes nacidos en el país. 

Se trató de un episodio vergonzoso, plagado de abusos y en el que hubo decenas de muertos, por ejemplo 88 que perecieron abandonados en el desierto y 7 que se ahogaron al ser llevados a Veracruz en un barco que se asemejaba a los infames barcos esclavistas del siglo XVIII. La operación en su conjunto fue un compendio de horrores, violaciones y maltratos más cercana a la política de un régimen autoritario que al del “país de leyes” que Trump pregona.

Adicionalmente la “Operation Wetback” tuvo lugar en un contexto histórico particular pues contó con la colaboración del gobierno de México, que estaba disgustado porque las autoridades estadounidenses ayudaban a “legalizar” a indocumentados que entraban para trabajar en el campo y se saltaban al Programa Bracero, una vía legal de inmigración de mano de obra campesina mexicana que operó entre los años 40 y 60.

En esa época el gobierno mexicano buscaba activamente la repatriación de sus nacionales para contar con trabajadores para su proceso de industrialización y demandaba que el gobierno estadounidense detuviera y deportara a los indocumentados mexicanos que cruzaran la frontera. La “Operation Wetback” fue entonces una respuesta a las demandas del gobierno de México, el cual colaboró plenamente en el proceso de deportaciones masivas.

En la actualidad, y aunque Trump diga que hará pagar a México el costo de un nuevo muro fronterizo y demás, resulta inverosímil que el gobierno mexicano colabore en una oleada de deportación de esa naturaleza, pues no solo podría resultar ilegal y generaría el repudio entre la población mexicana.

Por otro lado la operación en realidad fue poco efectiva. Si bien logró deportar a poco más de un millón de indocumentados (no 1.5 millones como dice Trump), todo el operativo resultó demasiado costoso y de corto plazo, pues el problema de la inmigración y la porosidad fronteriza no se resolvió y continuó con diversas facetas hasta ahora. 

La realidad es que tan pronto culminó la operación, el gobierno de Eisenhower se desinteresó del tema de la inmigración y no siguió impulsando leyes para reformar el sistema migratorio como había ofrecido. 

Los letales ataques en París podrían cambiar el tono de la carrera presidencial, al poner un nuevo énfasis en temas de seguridad nacional, control fronterizo, inmigración, y contraterrorismo, y quizás afianzar la postura de candidatos con enfoques más severos como Trump, Carson y Cruz.

La última elección presidencial en tratar abiertamente la seguridad nacional fue la de 2004, tres años después de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.?

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /