TREINTA ESTADOS DE EE UU SE OPONEN A ACOGER REFUGIADOS SIRIOS
EL GOBERNADOR DE ARKANSAS,  ASA HUTCHINSON, SE OPONE A RECIBIR REFUGIADOS SIRIOS EN EL ESTADO 
11208A.jpg

Un total de 30 de los 50 Estados de EE UU prometen cerrar sus puertas a los refugiados sirios tras las especulaciones de que uno de los terroristas de los atentados de París habría entrado a Francia pidiendo asilo llegando desde Siria a través de Grecia. Solo uno de esos Estados no está gobernado por el Partido Republicano. Los gobernadores declinan respaldar el objetivo del presidente, el demócrata Barack Obama, de admitir este año fiscal a 10.000 refugiados sirios. Obama advirtió que cerrarle la puerta a los refugiados sirios sería “una traición a los valores” estadounidenses.

El gobernador Asa Hutchinson expresó igualmente el lunes 16 su oposición a albergar a refugiados sirios en Arkansas preocupado de que una ola de refugiados sirios podría socavar la seguridad nacional. Hutchinson anunció a través de Twitter que “Como gobernador me opondré a los refugiados sirios siendo reubicados en Arkansas”.

No obstante, en virtud de la Ley de refugiados de 1980, los gobernadores no pueden bloquear legalmente que refugiados legalmente aceptados en el pais se asienten en sus comunidades. Probablemente los gobernadores carezcan de capacidad legal para bloquear el plan del Gobierno federal, pero obstruir ese programa por medio de recortes presupuestarios o creando un ambiente hostil hacia los refugiados sirios.

El Departamento de Estado sigue con su plan de reubicación y reiteró que los refugiados serán objeto de rigurosos análisis de antecedentes para descartar a posibles extremistas. El exigente y difícil proceso toma entre 18 y 24 meses para cualquier refugiado.

El Congreso también podría obstruir el programa de asentamiento de refugiados, bloqueando los fondos para su desarrollo. 

Cada año, Estados Unidos recibe a cerca de 70.000 refugiados de todo el mundo. 

Según cifras gubernamentales, Estados Unidos ha aceptado a 1.682 refugiados sirios en el año fiscal 2015. Los Estados que han recibido más personas son Texas, California y Michigan. De acuerdo con Naciones Unidas, desde el comienzo de la guerra civil siria en 2011 Estados Unidos ha aceptado a cerca de 2.000 refugiados. El conflicto ha desplazado a más de cuatro millones de personas.

El camino para salir de Siria y llegar a Estados Unidos es largo y peligroso. El Gobierno estadounidense elige ciudades con ciertas condiciones para que se instalen los refugiados. Por ejemplo, tener un mercado de trabajo abierto, viviendas disponibles y un costo de vida bajo. A su llegada, las personas reciben durante seis meses ayuda para instalarse. Y las ciudades pueden optar a fondos para escuelas y centros de salud.?

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /