LEGISLADORES DE FLORIDA EXPERIMENTARON LA VIDA CON SALARIO MÍNIMO POR UNA SEMANA
A NIVEL FEDERAL, EL SALARIO MÍNIMO POR HORA ES $7,25 DESDE 2009

Legisladores de Florida que vivieron por una semana con salario mínimo sintieron en carne propia lo “difícil” que es sobrevivir con ese dinero.

El desafío formó parte de una campaña por aumentar dicho salario en ese Estado.

Catorce miembros de la Cámara de Representantes y cuatro senadores, todos del Partido Demócrata, fueron parte de la iniciativa organizada por el sindicato de empleados de servicios SEIU, que impulsa un aumento del salario mínimo a $15 por hora.

“Definitivamente fue una experiencia reveladora y me hizo estar más determinado a lograr que el sueldo mínimo de 15 dólares la hora sea una realidad en Florida”, dijo el legislador Víctor Torres., que impulsa una de las iniciativas en el Congreso estatal para aumentar el salario mínimo en Florida.

Los legisladores tuvieron para sus gastos $17 al día, lo que equivale al dinero diario que tiene en la práctica una persona que gana el salario mínimo de $8,05 por hora, luego de descontar gastos de vivienda, vehículo y manutención de hijos, según cálculos de SEIU.

Algunos de los participantes fueron narrando durante la semana en las redes sociales sus dificultades para ajustarse al presupuesto.

Aunque ningún estado del país impuso un salario legal de $15 la hora, varias ciudades, desde Seattle a San Francisco, ya tomaron esta medida.

A nivel federal, el salario mínimo por hora es $7,25 desde 2009. El presidente Obama y legisladores demócratas en el Congreso en Washington impulsan un aumento a $12 la hora.?

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /