EL PODER DEL DEPORTE EN LAS UNIVERSIDADES DE ESTADOS UNIDOS
EL FÚTBOL AMERICANO EN LAS UNIVERSIDADES ES LA PASIÓN DE MUCHOS ESTUDIANTES Y EX-ALUMNOS
11224A.jpg

Los atletas que juegan en los equipos universitarios, son estudiantes y no cobran por su trabajo, pero mueven millones de dólares y disfrutan de un prestigio inusual. el poder de las competiciones universitarias es un rasgo particular de Estados Unidos. Un caso reciente, la dimisión del presidente de la Universidad de Missouri por la presión de los jugadores de su equipo de fútbol americano, revela la posición única del deporte no profesional en la sociedad estadounidense.

El lunes 2 de noviembre, la protesta en contra de las acciones racistas en el campus de la Universidad de Missouri ya llevaba dos meses. Pero el domingo 30 jugadores de su equipo de fútbol americano, de mayoría negra, se sumaron a las protestas y anunciaron que si Wolfe no abandonaba su cargo no jugarían su próximo partido. A las 36 horas Wolfe anunció su dimisión.

A la Universidad de Missouri le habría costado un millón de dólares que su equipo de fútbol no jugara el sábado contra Brigham Young University. 

Porque el equipo de fútbol americano de cualquier universidad es más que un equipo. En 2013 el conjunto de Missouri generó $31,9 millones, y en 2014 ascendió a $35,6 millones. Los ingresos del entrenador del equipo ascendieron a $4 millones anuales, mientras que el salario del presidente de la universidad, se era $460.000.

En 2008, según un análisis del canal ESPN, el equipo universitario de fútbol americano que más ingresos tuvo, fueron los Alabama Crimson Tide con casi $124 millones seguidos de otros como los Florida Gators con $106 millones.

Desde el primer hasta el último equipo en la lista ESPN, las donaciones forman una parte fundamental de este poder económico. De los $124 millones que ingresa Crimson Tide, el 23% son donaciones. Para los Ducks, el último equipo de la lista, el 32% de los $56 millones proviene de esa misma fuente. 

Los donantes, multimillonarios la mayoría, son presidentes de grandes corporaciones y suelen tener vínculos personales con la universidad. Muchos son ex-alumnos. 

Desde 1994, el co-fundador de Nike, Phil Knight ha donado $300 millones en un periodo de veinte años a la Universidad de Oregon. De esta cifra, $68 millones se destinaron en 2013 a un centro de rendimiento para el equipo de fútbol americano. 

En 2014, una familia de Kansas donó $60 millones a la universidad estatal de Kansas, $20 de los cuales se destinaron a la renovación del estadio de los Kansas Wildcats.

El fútbol americano en las universidades es la pasión de muchos estudiantes y ex alumnos. En Estados Unidos supera con frecuencia la afición al deporte profesional. Los diez estadios universitarios más grandes de fútbol americano superan en 10.000 asientos la capacidad del estadio del Real Madrid. El estadio de Michigan, tiene 104.909 asientos.

La paradoja es que, pese a la influencia del deporte universitario, los deportistas son sólo estudiantes a los que no les llegan los beneficios que origina el gran negocio que ellos generan. 

El deporte es poderoso. Los atletas, no. Hasta ahora…?

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /