ESTADOS UNIDOS PROHIBIRÁ CABECEAR EL BALÓN DE FÚTBOL 
A LOS MENORES DE 10 AÑOS PARA EVITAR CONTUSIONES EN 2010 CERCA DE 50.000 ESTUDIANTES JUGADORES DE FÚTBOL SUFRIERON CONTUSIONES
11246A.jpg

La Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF) recomienda prohibir a los jugadores menores de 10 años que golpeen con la cabeza el balón de fútbol. También obligará a limitar los cabezazos en los entrenamientos para aquellos entre las edades de 11 y 13 años.

El objetivo es prevenir contusiones y mejorar el tratamiento médico de éstas y otros daños que pueden producirse en partidos de fútbol, un deporte cuya práctica y popularidad crece sin cesar en las categorías inferiores.

La medida responde a una demanda presentada el año pasado en la corte estatal de California. 

Según un estudio de la FIFA realizado en 2007, Estados Unidos es el país con el mayor número de estudiantes que juegan fútbol del mundo: 3,9 millones. Le siguen Alemania con 2 millones de jóvenes y Brasil con poco menos de un millón y medio. Más allá, el número total de jugadores registrados en la USSF es de alrededor de 24 millones y medio, sólo por detrás de la Asociación de Fútbol China.

En agosto de 2014, un grupo de padres presentó una demanda al tribunal estatal de California, en la que acusaron a varias organizaciones, entre ellas la FIFA y la USSF, de negligencia y descuido en el tratamiento de lesiones cerebrales o contusiones producidas al golpear el balón con la cabeza, o por el choque de cabezas entre jugadores cuando disputan un balón aéreo. 

Los denunciantes sostienen que en 2010 cerca de 50.000 estudiantes jugadores de fútbol sufrieron contusiones. El número es superior al de los jugadores que sufrieron la misma lesión en baloncesto, béisbol y lucha.

El grupo de demandantes también solicitaba un cambio en el reglamento de este deporte universal, unas normas que dependen de la FIFA. Esa es la parte de la denuncia que no ganaron, pero sí han conseguido que la USSF cambie las reglas correspondientes a las categorías de los jugadores más pequeños. La prohibición es obligatoria para las categorías inferiores de los equipos nacionales de la federación estadounidense y para sus academias, pero sólo es una recomendación para el resto.

La investigación científica en materia de contusiones que afectan a los más jóvenes todavía está evolucionando y las pautas de USSF se adaptarían a las conclusiones médicas actuales.

El doctor Robert Cantu, co-autor del libro Concussions and Our Kids (Contusiones y nuestros hijos), dijo al diario Slate que las cabezas de los más jóvenes son más maleables y, al no estar completamente desarrolladas todavía, el riesgo de que el cerebro sea agitado al cabecear el balón es mayor. Esto, según algunos científicos, puede tener repercusiones negativas a largo plazo.

Además de restringir el juego aéreo para menores de 13 años, la USSF también anunció que mejorará y ampliará sus talleres a entrenadores y jugadores sobre el trato y las consecuencias que pueden causar las contusiones. La organización establecerá un plan de acción nacional sobre las reglas a seguir para el tratamiento de este tipo de lesiones y modificará el número de cambios que pueden hacer los equipos para poder evacuar a jugadores lesionados sin que acarreen penalizaciones.

En Estados Unidos, el debate sobre los golpes en la cabeza se ha centrado hasta ahora en el fútbol americano. El pasado abril, una juez de Nueva York aprobó el acuerdo por el que la Liga Nacional de Fútbol (NFL) pagará hasta $5 millones de de indemnización a 5.000 jugadores que acusaron a la Liga de ocultar las secuelas de los golpes.

Los dirigentes y entrenadores de fútbol en Estados Unidos coinciden en que la nueva regla no solo limita las capacidades del jugador, también puede traer consecuencias en el futuro, sobre todo cuando estas generaciones sean expuestas a torneos internacionales.

“No creo que en el resto del mundo esté establecido este concepto, entonces me parece que a nivel internacional Estados Unidos se va a ver en desventaja en una práctica que es normal en este deporte”, expuso el entrenador en jefe de Boca Soccer School e instructor de Cal South, Sebastián Carrasco.?

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /