LO QUE SABEMOS HASTA AHORA DEL TIROTEO EN SAN BERNARDINO
LA INVESTIGACIÓN CONFIRMA LA PISTA ISLAMISTA EN LA MATANZA  LA PAREJA DE ASESINOS TENÍA UN GIGANTESCO ARSENAL EN SU CASA
11255A.jpg
Tashfeen Malik y Syed Rizwan Farook

 

El ataque en el Inland Regional Center en San Bernardino, California,  el miércoles 2, es el tiroteo masivo más mortífero en Estados Unidos desde el ocurrido en la escuela Sandy Hook en Newtown, Connecticut, en diciembre de 2012, cuando 26 personas, en su mayoría niños, murieron.

Con la investigación de San Bernardino, todavía en curso, se van descubriendo  muchos detalles sobre el ataque al centro para personas con discapacidad.

Fueron dos los tiradores: un ciudadano estadounidense Syed Rizwan Farook, de 28 años, y Tashfeen Malik de Pakistán, de 27, que era su esposa. Farook era un especialista en salud ambiental del condado de San Bernardino y había trabajado en el centro durante cinco años y de repente se fue. No hay indicios de que su trabajo estuviera en peligro. No tenía antecedentes penales,

11255B.jpg

Farook conoció a Malikpor Internet. Tras un viaje a Arabia Saudí para hacer la peregrinación de los musulmanes, ambos entraron a Estados Unidos en julio de 2014, ella con visado como su prometida. Se casaron el 16 de agosto de 2014, en el condado vecino de Riverside, de acuerdo con su licencia de matrimonio. Ambos declararon ser musulmanes.

Los esposos asesinos no se encontraban bajo el radar del FBI antes de la matanza.

Como consecuencia del tiroteo, 14 víctimas murieron y 21 resultaron heridas. El hospital Loma Linda Medical informó de que dos personas estaban en estado crítico.

El ataque ocurrió alrededor de las 11:00 horas (local) durante una fiesta en el centro en San Bernardino, California. Farook que estaba en la fiesta, abandonó abruptamente el lugar “en circunstancias que se describen como enojado”, según la policía. 

Farook y Malik fueron a su domicilio y luego dejaron a su bebé de 6 meses de edad con la abuela de él y le dijeron que tenían una cita médica pero en realidad Farook y Malik se armaron con dos rifles de tipo militar de calibre 223 y 1.400 balas y dos pistolas semiautomáticas de calibre 9mm y 400 balas y vestidos con uniformes negros tácticos y se dirigieron al edificio del Centro donde comenzaron a disparar contra unas 70 personas que estaban festejando en el salón de conferencias. 

11255C.jpg

Las armas habían sido compradas legalmente por otra persona.

Luego los terroristas escaparon en una SUV de color oscuro con placas del estado de Utah dejando atrás a los muertos y heridos y tres bombas de fabricación casera que afortunadamente no explotaron.

La residencia de Farook en Redlands, California, fue posteriormente rodeada por elementos de seguridad. Allí encontraron más balas para los fusiles (2.500) y las pistolas (2.000) además de otras armas y balas, 12 bombas de fabricación casera y sustancias químicas para fabricar explosivos adicionales.

Es desde este lugar donde comenzó la espectacular persecución de la SUV Ford negra que acabó unas 4 horas después del ataque y a unas dos millas del centro, con Farook disparando a los oficiales desde el vehículo mientras conducía Malik. Farook y Malik murieron en el enfrentamiento en el que participaron 21 agentes policiales. Un oficial resultó herido en la pierna aunque su vida está fuera de peligro.

Farook y Malik dispararon desde el coche al menos 76 tiros, según los análisis balísticos. Ella desde la parte de atrás del vehículo con un arma de asalto, y él desde el asiento del conductor con una pistola 9 milímetros.

La persecución dejó como resultado inmediato una ciudad sitiada, con accesos por carretera cortados a cal y canto y una presencia policial masiva, incluidos helicópteros de vigilancia sobrevolando la zona de forma constante.

El Centro Regional Inland emplea a casi 670 personas en sus instalaciones en los condados de San Bernardino y Riverside, dando servicio a más de 30,200 personas. San Bernardino es una ciudad de poco más de 200,000 personas a unos 35 kilómetros al este de Los Ángeles.

El Centro es un centro de salud sin fines de lucro, que ofrece servicios genéricos para la vida de las personas con discapacidades del desarrollo y sus familias.

El Buró Federal de Investigación (FBI) informó que Tashfeen Malik, escribió un mensaje en Facebook en el que expresaba su lealtad al grupo terrorista Estado Islámico, que opera en Irak y Siria con la hipótesis de que la pareja atacante se radicalizara a través de Internet.

El FBI ahora clasifica el ataque como un acto terrorista. El FBI clasifica al terrorismo doméstico como las actividades que involucran actos que ponen en peligro la vida humana, al violar la ley federal o estatal; es un acto que busca intimidar a la población civil, afectar la conducta del gobierno al realizar actos de destrucción masiva, o secuestro.

El mensaje en cuestión que está siendo analizado fue escrito con un seudónimo y borrado poco antes del ataque del miércoles. En esa cuenta de Facebook, la mujer expresaba su admiración por el Estado Islámico. Farook, por su parte, había tenido contacto online con  extremistas.

El presidente Barack Obama, urgió a acabar con la “pauta” que convierte a los tiroteos masivos en algo que ocurre de forma “normal” en el país, ya que esta situación “no tiene ningún paralelo en ningún sitio del mundo”.?

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /