LA TRADICIÓN DE LOS MATACHINES
11257A.jpg

Una de las más hermosas tradiciones en México al celebrar el Día de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre) es el baile de los matachines.

La danza de los matachines tiene un profundo sentido religioso, se origina en las costumbres de los pueblos prehispánicos de danzar a sus dioses. Los danzantes son, por lo general, grupos que forman parte de una organización religiosa, la mayoría de las veces por voto o penitencia, hechos desde niños o por promesas que se heredan de padres a hijos y con el tiempo suelen volverse vitalicias.

La danza esta integrada por un número no determinado de danzantes los que se colocan en dos líneas; los danzantes que van en los extremos tanto anterior como posterior reciben el nombre de “capitanes” y son seleccionados por su destreza y madurez dentro de la danza, ya que ponen el ejemplo al inicio de cada “pizada” de los diferentes sones.

La Danza de Matachines es interpretada comúnmente por “manda”, y es encabezada por un estandarte que lleva el santo patrono y el nombre de la cofradía.

En todo el grupo de danzantes se observa un gran respeto en la interpretación que se ejecuta con un estilo encorvado y pisadas fuertes con grado de dificultad, que la hacen una de las danzas con mayor vigor y vistosidad.

Las danzas de los matachines son en honor a la virgen de Guadalupe y santa patrona de México, por lo cual la danza representa un grado de oración más alto. Se dice que mientras los matachines hacen su peregrinación, le llaman que es un “milagro” por el hecho de hacer largos recorridos bajo el sol, sin tomar agua y sin sentir calor.?

 

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /