DETECTAN BACTERIA FECAL EN AGUA PURIFICADA EN LA CIUDAD DE MÉXICO
ESTUDIO MICROBIOLÓGICO REALIZADO EN LA ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
11258A.jpg

El Politécnico detalló que para la investigación se tomaron 122 muestras de agua envasada en garrafones de 20 litros, procedentes de 111 pequeñas purificadoras ubicadas en las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

Los análisis revelaron que 69 muestras contenían coliformes totales (Escherichia coli, Klebsiella, Enterobacter y Citrobacter), 23 fueron positivas para coliformes fecales (Escherichia coli sobre todo) y sólo 30 pasaron la prueba de manera satisfactoria.

Los investigadores señalaron que la proliferación de este tipo de negocios es por el alto porcentaje de la población en la capital del país, quienes confían en la calidad del agua envasada consumiendo el líquido embotellado de purificadoras que incumplen con las normas.

 “Por un costo relativamente bajo adquieren los equipos e instalan empresas purificadoras inclusive en casas particulares sin las condiciones adecuadas para tal fin, además su personal no realiza el proceso conforme a la Norma Oficial Mexicana 201 sobre productos y servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel”, explicaron.

Además de estas bacterias, los investigadora del IPN también hallaron micro bacterias no tuberculosas que producen enfermedades intestinales y afecciones respiratorias semejantes a la tuberculosis, pudiendo afectar a personas inmunodeficientes que padecen VIH o diabetes.

Por ello, los científicos recomiendan a la población adquirir estos productos en lugares que cuenten con la certificación y auditorías correspondientes, pues la norma establece que el agua para el consumo humano no debe traer coliformes fecales.

El agua envasada en garrafón es el 70 % del mercado y crece a tasas de 7 %, en tanto que la vendida en botella representa 30 % del mercado total pero crece a tasas de 11 %, según la Asociación Nacional de Productores y Distribuidores de Agua Purificada (ANPDAPAC).

El éxito del consumo del agua embotellada en México podría considerarse posterior a dos grandes sucesos: el sismo de 1985 y la epidemia de cólera de 1991. De acuerdo con especialistas, a partir de esos hechos en el país se creó la demanda de un producto que, además, se volvió un negocio de miles de millones de pesos. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /