OBAMA EN DISCURSO A LA NACIÓN DEFIENDE ENDURECER LA LUCHA CONTRA EL ISIS 
HAY LA POSIBILIDAD DE QUE EXISTAN MÁS SEGUIDORES DEL ISIS ARMADOS HASTA LOS DIENTES YA EN LOS EE.UU..
11280A.jpg

El presidente Barack Obama expuso el domingo 6 durante un discurso televisado de 14 minutos a la nación desde el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington, la defensa más amplia a su estrategia para derrotar al grupo Estado Islámico (ISIS) pero no ofreció un cambio en la política de EE.UU.  para enfrentar lo que calificó como una “nueva etapa” en la amenaza terrorista tras un tiroteo en San Bernardino, California. 

Obama en un tono medido trató de calmar a un público estadounidense cada vez más nervioso sobre la lucha contra los milicianos islamistas. 

Se comprometió a “cazar a los conspiradores terroristas” en cualquier lugar que estén. Pero insistió: “No debemos ser atraídos de nuevo a una larga y costosa guerra terrestre en Irak o Siria”.

Obama condenó el ataque en San Bernandino, y dijo que fue un “acto de terrorismo diseñado para matar a gente inocente”. Pero también dijo que el ataque muestra que “la amenaza terrorista ha evolucionado hasta convertirse en una nueva fase” en la que Estado Islámico utiliza Internet para “envenenar las mentes” de los agresores potenciales. “La amenaza del terrorismo es real pero la superaremos”, dijo. “Prevaleceremos siendo fuertes e inteligentes, resistentes e implacables”

Defendió endurecer los controles a los ciudadanos de países aliados que pueden viajar sin visado a los EE.UU.   -uno de los autores del tiroteo residía legalmente con un visado- y limitar las comunicaciones yihadistas en Internet.

También instó al Congreso a restringir las ventas de rifles, como ha pedido en los últimos años tras cada tiroteo masivo. Todas las armas en San Bernandino, fueron compradas legalmente.

Obama sostuvo que no se puede caer en una cultura de miedo colectivo ni de estigmatización de la comunidad musulmana porque, adujo, eso iría en contra de los valores estadounidenses. “La libertad es más poderosa que el miedo”, dijo a la vez que pidió a los líderes musulmanes en EE.UU. redoblar los esfuerzos para frenar la atracción extremista.

Lo que se avecina es desconocido. Hay la posibilidad de que existan más seguidores del ISIS armados hasta los dientes ya en los EE.UU..

En un país en el que se puede adquirir casi cualquier tipo de arma, con bastante facilidad, las autoridades tanto federales como locales tienen en marcha programas que animan a familias y amigos a que denuncien a quienes se están radicalizando o creen que están siendo reclutados para el yihadismo.

Según New America, una organización de investigación de Washington, desde el 11-S ha habido 45 muertos dentro de las fronteras de EE.UU. debido al terrorismo islamista y otras 48 asesinadas por actos de terror motivados por supremacistas blancos o la extrema derecha.?

 

Edición de esta semana
“SACAL: UN MEXICANO UNIVERSAL” UNA EXHIBICIÓN EN LITTLE ROCK, DESTACA ALGUNAS DE LAS OBRAS DEL ARTISTA MEXICANO JOSÉ SACAL 
El escultor mexicano José Sacal falleció en octubre después de una trágica enfermedad, dejando atrás una enorme obra que consiste en pequeñas esculturas de exhibición y monumentales exhibiciones de arte público.   / ver más /
EL AÑO PASADO, ARKANSAS SE UBICÓ TERCERO EN EL PAÍS CON LA TASA RÉCORD DE 37.1%   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Todo país debe vigilar sus fronteras y hacer cumplir sus leyes.   / ver más /