LOS SATÉLITES NO CAPTARON NINGÚN INCENDIO EN LA MATANZA DE IGUALA
EXPERTOS DE LA CIDH PRESENTA LOS AVANCES DE SU INVESTIGACIÓN DE LA DESAPARICIÓN DE LOS 43
11284A.jpg

El fuego ha quedado nuevamente en el centro de la polémica en el caso Iguala cuando el Grupo de Expertos Independientes (GIEI), que investiga la desaparición de los 43 jóvenes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, señaló que fotografías de satélite del día de la matanza no registraron ningún incendio en el municipio de Cocula donde, según la versión oficial, fueron incinerados los cuerpos de los estudiantes.

Hubo incendio, pero no en Cocula, dice la nueva información obtenida por el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La Procuraduría General de la República (PGR) también solicitó, a petición de los peritos independientes, los partes meteorológicos de la zona. Estos afirman que en Iguala llovió 21,8 mm entre el 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014. No hay registros de lluvia en Cocula. 

El GIEI considera este par de datos un “material fundamental” que ahonda su teoría de que los cuerpos de los jóvenes no fueron incinerados allí. A principios de noviembre, el GIEI informó de que sus esfuerzos se centrarían en buscar los restos en hornos crematorios de la zona y en las fosas que continúan surgiendo en Guerrero.

¿Hubo no un incendio aquella noche trágica? El Gobierno lo ha asegurado tras realizar una exhaustiva pesquisa. La PGR solicitó hacer un nuevo estudio en esta materia. El GIEI, sin embargo, dijo que no era necesario. Ambas partes han concluido, no obstante, que será solicitado un nuevo dictamen. 

Los peritos internacionales han expresado su “satisfacción” por la disposición y el diálogo permanente que ha tenido la Oficina de Investigación del Caso Iguala. Un nuevo equipo fue creado por la Fiscalía y está compuesto por abogados, médicos, psicólogos y peritos.

Otro de los puntos polémicos es la entrevista a los integrantes del 27 batallón de infantería, ubicado en Iguala. Este grupo de soldados ha sido duramente criticado por haber presenciado el brutal actuar de la policía local contra los normalistas sin haber intervenido. Los expertos insisten en que sus testimonios pueden ser valiosos para la investigación. 

Los expertos afirmaron que en agosto y septiembre pasados 11 de 27 soldados ampliaron sus declaraciones sin que esto se informara al GIEI. Los expertos consideran que se necesita volver a entrevistar a todos los militares que fueron testigos claves de diferentes hechos. Los peritos insisten en estar presentes. De lo contrario, “no podrá evaluar la calidad de la información aportada… ni profundizar conforme a los estándares de internacionales en la investigación de hechos tan graves”. 

El Estado mexicano, sin embargo, no se ha mostrado dispuesto a ceder en esta petición.?

 

Edición de esta semana
¡FELICIDADES MÉXICO! EN EL 209 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos  principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
Por Michel Leidermann En una ceremonia y banquete de gala a celebrarse el viernes 13 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, LULAC Little Rock entregará los certificados de becas a 43 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Después de los tiroteos masivos en El Paso y Dayton, los defensores conservadores de armas de fuego describen el problema de la violencia armada como demasiado difícil de solucionar. El cabildeo de los fabricantes de armas y aquellos que quieren acceso ilimitado a las armas afirman que hay muy poco que se pueda hacer para evitar la matanza de inocentes y el aumento desenfrenado de la violencia armada y los tiroteos masivos en el país.   / ver más /