LA CORRUPCIÓN EN LA FIFA SACUDE AL FÚTBOL LATINOAMERICANO
ACABAN DE SER ACUSADOS 16 DIRIGENTES LATINOAMERICANOS POR FISCALIA DE EE.UU. 
11300A.jpg

La fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, anunció el jueves 5 por la tarde que la acusación por corrupción en el fútbol internacional se amplió a 16 reconocidos dirigentes del fútbol de Centro y Sudamérica.

Expresidentes de federaciones nacionales, un juez del Tribunal de Constitucionalidad de Guatemala y Rafael Callejas, ex mandatario de Honduras (1990-1994), están en la lista presentada por la fiscal.

La acusación formal de 92 cargos revelada contra los 16 acusados incluye delitos relacionados a crimen organizado, fraude electrónico y conspiración para lavar dinero, entre otros delitos. Pedidos de extradición ya llegaron para algunos de los involucrados en Honduras y Argentina.

La justicia estadounidense indicó que los acusados también serán procesados por un esquema de enriquecimiento ilícito de 24 años a través de actos de corrupción en el fútbol internacional.

En mayo, siete personas fueron detenidas en Suiza, cuando inició el caso que involucró a altos dirigentes de la FIFA en actos de sobornos, corrupción y tráfico de influencias por contratos televisivos. El escándalo en la cúpula del fútbol internacional precipitó la renuncia de Josepp Blatter al cargo de presidente de la FIFA.

El anuncio de los 16 nuevos acusados sucedió horas después de que los presidentes de Conmebol, Juan Ángel Napout, y de Concacaf, Alfredo Hawit, fueran detenidos en un operativo en Suiza.

La policía irrumpió en el lujoso hotel Baur au Lac, el mismo en el que fueron detenidos varios funcionarios de la FIFA en mayo, y detuvo a los dirigentes que participaban en la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA, ambos en su calidad de vicepresidentes de la entidad rectora del fútbol mundial.

“No contentos con secuestrar el deporte más popular del mundo por décadas, estos acusados trataron de institucionalizar su corrupción para asegurarse de que podían vivir de ella” dijo la fiscal Lynch.

En conjunto son 27 imputados en la acusación formal entre los 16 dirigentes, otros ocho que ya declararon su culpabilidad y tres involucrados de la primera acusación de mayo.

La justicia estadounidense indicó que hay indicios de que los sospechosos solicitaron y recibieron más de US$200 millones en sobornos y comisiones ilegales para vender derechos de comercialización de torneos internacionales de fútbol y partidos, entre otros negocios.

El organismo celebrará en febrero elecciones para elegir al sucesor de Blatter, quien ha estado suspendido junto a varios altos cargos desde que Suiza anunció a finales de septiembre que estaba en el centro de una segunda investigación. En un escueto comunicado la FIFA afirma ser consciente de estas detenciones y ha reiterado que “seguirá cooperando totalmente, según permite la ley Suiza”, con la investigación que lleva a cabo EE.UU.  por presunta corrupción dentro de la organización, así como con la que lleva a cabo la Fiscalía General de Suiza.?

 

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /