Avanza el bipartidismo en México con esperanzas de más progreso
1132A.jpg
MEXICO.- La existencia de dos Méxicos, uno conservador en el norte y otro pobre y de izquierda en el sur, surgió de la votación presidencial, uno de los aspectos más controvertidos del proceso y que sirvió al candidato de izquierda para lanzar denuncias de fraude.
Al cierre de las urnas, el Instituto Federal Electoral (IFE) mexicano tomó la controvertida decisión de no dar a conocer un ganador oficialmente, a causa del estrecho margen que separaba a Felipe Calderón de López Obrador.
La opinión mexicana se mantuvo en vilo durante 24 horas, hasta que el PREP dio vencedor a Calderón, sin cifras definitivas, con un margen del 0.58% con una ventaja de 243,934 votos.
El nuevo esquema refleja diferencias regionales y de clase que no se han manifestado tan abiertamente en México en casi un siglo, indicando que los legisladores estarán cada vez más polarizados en asuntos políticos clave.
"Manipularon el sistema de cómputo e información", asegura López Obrador, mientras que en sitios Internet y medios mexicanos surgieron gráficos y matemáticos que denunciaron supuestas inexactitudes de ese programa.
El PREP y el conteo definitivo tuvieron además dos comportamientos exactamente inversos: en el conteo preliminar, Calderón fue por delante hasta que López Obrador se le acercó, sin conseguir superarlo.
En el cómputo oficial, dos días después, el candidato de izquierda fue adelante hasta la madrugada del jueves 6, cuando Calderón lo superó, oficialmente por la llegada de votos del norte del país.
Para el IFE, el voto en México ha ido cambiando con la fisonomía del país, uno de los más desiguales de América Latina: más de 10 millones de sufragios fue en zonas urbanas, donde ganó el partido de Calderón, Acción Nacional (PAN), mientras que el voto no urbano, poco más de 3 millones, fue predominantemente de izquierda.
Los votos de las ciudades, correctamente recogidos en actas y con responsables de las casillas que pudieron comunicarlos con rapidez al IFE, dieron esa ventaja a Calderón, según se deduce de las gráficas del IFE.
"La información siempre llega más rápido del centro y norte de país, por cuestiones geográficas pero también culturales. Es un fenómeno explicable por razones económicas", aseguró el IFE.
Los votos de los estados más atrasados, como Chiapas y Oaxaca, llegaron en actas con más errores, que fueron dejadas de lado hasta que sus votos fueron añadidos posteriormente en el PREP.
AMLO, que no está dispuesto a dar su brazo a torcer, presentó presuntas pruebas de supuestas irregularidades durante la misma votación, mientras demanda que vuelvan a contar 41.7 millones de votos.
AMLO ganó en 16 estados del centro y el sur del país prometiendo darle prioridad a los pobres. El conservador Felipe Calderón prometió proteger los empleos, el capital y las inversiones, y triunfó en 16 estados del norte y el oeste de la nación.
El Partido Acción Nacional (PAN), logró la mayor cantidad de escaños (206) en la cámara baja de 500 miembros. El PRD tiene 127 escaños, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene 103, y otras fuerzas políticas de la minoría obtuvieron los 64 lugares restantes.
Aún debe revelarse cómo quedaron distribuidos exactamente los escaños del Senado, pero el PAN recibió el mayor porcentaje de votos: 33.5%. Le siguió el PRD con el 29%, y el PRI quedó en el tercer lugar con el 28%.
Algo sí queda claro: en México está naciendo un sistema bipartidista en el que los conservadores ostentan el poder y la mayoría legislativa, y la izquierda surge como el principal movimiento opositor.
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /