TEMPORADA DE CAZA EN ARKANSAS
Por Michel Leidermann

La temporada de caza en Arkansas, es mucho más que sólo una fiesta anual.

La caza (de cualquier tipo: ciervos, jabalíes, ardillas, paros pavos, patos, etc.) en Arkansas no es sólo un pasatiempo, sino una tradición en este estado natural, al igual de lo que en el pasado solía ser una necesidad alimenticia. 

Tampoco es solamente recreación, sino una forma de conservar, proteger, ampliar y mejorar el entorno natural, que no tiene mejores amigos que los cazadores, ganaderos y agricultores. Porque ellos entiendan su responsabilidad sobre la tierra y el agua de las que todos dependemos vitalmente. 

Tampoco es la caza solamente un gran deporte en un estado como Arkansas; es un gran negocio. Cerca de medio millón de cazadores en Arkansas fueron a los bosques el fin de semana que se abrió la temporada de caza de ciervos con armas modernas según la Comisión de Caza y Pesca de Arkansas. La caza de ciervos genera más de $212 millones en ventas al por menor en Arkansas, contribuyendo $12 millones sólo en impuestos. 

Tampoco la caza está restringida a cotos privados. Arkansas ofrece más de 3 millones de acres para la caza pública en los Bosques Nacionales la Ouachita y Ozark.

¡Así pues feliz cacería!. Pero tenga cuidado. No pasa una temporada de caza sin un accidente fatal. Cazar en este estado es más que una tradición y tenemos que mantenerla de generación en generación.

 

DESAFÍOS DE SEGURIDAD EN LAS AMÉRICAS

Guardias de seguridad que día a día se multiplican en los centros comerciales, robos, asesinatos, secuestros exprés, y pánico que afecta a la convivencia social, son fenómenos que nuestras sociedades comienzan a asumir como algo inevitable.

Tenemos que sacudirnos ese aire de resignación, y dar un impulso decisivo hacia un enfoque integral que pueda devolver la paz y tranquilidad a nuestros centros y barrios.

Parece paradójico, pero a pesar de no tener guerras y haber pasado por una década de bonanza económica y de inclusión social, América Latina y el Caribe tienen la tasa más alta de homicidios del planeta, 23 por cada 100.000 habitantes, según cifras de Naciones Unidas. 

Al mismo tiempo uno de cada cinco latinoamericanos fue víctima de un robo en el último año, y uno de cada tres fue con violencia.

El mundo digital y la Internet acercan mundos que antes estaban separados pero creando una sociedad donde los valores éticos no se han pasado de generación en generación.

Como en otros ámbitos, la represión del crimen por sí sola no es la mejor solución. La forma tradicional de controlar el delito ha estado basada principalmente en un modelo exclusivamente punitivo, en el que las cárceles se convierten en universidades del crimen.

El problema es multidimensional y tiene en su origen variables sociales, económicas, culturales, y los excesos de la sociedad de consumo y afecta desproporcionadamente a los grupos más vulnerables. 

Como el problema, la solución debe ser multidimensional. Necesitamos un enfoque integral, que incluya fundamentalmente un modelo preventivo que incluya programas de educación y deporte, especialmente para las comunidades con poblaciones más jóvenes.

Un enfoque integral supone la modernización de los sistemas policiales y de justicia; la plena y efectiva coordinación transfronteriza en el combate a la delincuencia organizada que es responsable de un 30 % del total de homicidios en Latino América; la búsqueda de alternativas al encarcelamiento; y la implementación de programas efectivos de reinserción de quienes cumplieron condenas, entre otros.?

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /