MÉXICO NECESITA 1.4 MILLONES DE TRABAJADORES TÉCNICOS
SE NECESITAN EN EL SECTOR MANUFACTURA, MINERÍA, ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA, CONSTRUCCIÓN, TRANSPORTE Y COMUNICACIONES, Y TURISMO
11332A.jpg

México necesita alrededor de 1.4 millones de trabajadores técnicos para cubrir las necesidades inmediatas de los principales sectores productivos en el país. Sin embargo, de la matrícula de educación superior en el país (3 millones) sólo 4% o 5% están en programas de nivel técnico superior, según datos de la Secretaría de Educación Pública. 

“Se necesitan técnicos especialmente en el sector manufactura, minería, electricidad, gas y agua; construcción, transporte y comunicaciones, y turismo”, indicó la Encuesta Puestos Técnicos 2015.

Actualmente la participación de técnicos mexicanos en sectores de manufactura es 5.7% respecto a los talentos contratados en este sector. El promedio a nivel internacional es 16%, según información arrojada por la Organización Internacional del Trabajo.

Producción es el área donde mayor necesidad existe de reclutar talento técnico en el país, así lo reconoció 30.7% de los empleadores en el país. Otras áreas ‘cazando’ este talento son sistemas y tecnología (23.08%) y finanzas /contabilidad con el mismo porcentaje. 

El 7.69% de los empleadores aseguró requerir ‘con gran necesidad’ este personal. Las cinco especialidades que con más frecuencia presentan dificultad para reclutar técnicos, y las cuales coinciden con las industrias de mayor crecimiento en el país, son: mecánico, automotriz, aeroespacial, electricista y eléctrico, arrojó el informe que incluye encuestas a 192 empleadores en México. Los puestos técnicos casi duplican lo requerido de ingenieros, pero el reto no sólo es formarse como técnico, los empleadores buscan en este talento otras habilidades, como tener certificaciones y manejar idiomas.

El problema de fondo es que desdeñar la formación técnica, verla como única opción existente cuando no hay posibilidad de estudiar una carrera universitaria y sueldos poco competitivos, son aspectos que viven los técnicos en el país y lo cual ha obstaculizado el crecimiento de estos talentos en México.

 “Ser técnico en el país es como ‘fuchi’, lo que debemos hacer es fortalecer los programas de orientación vocacional desde la secundaria y que exista más información para padres de familia y estudiantes sobre lo que puede ofrecer esta formación. Hoy hay técnicos con mejores salarios que gente con carrera universitaria”, señalaron los empleadores. 

La Encuesta de Talento del Manpower Group arrojó que los técnicos de mantenimiento, operadores de ensamble y operadores de maquinaria pesada, figuran entre los puestos más solicitados. Tener ése y otro tipo de técnicos permitiría no solo cubrir las necesidades en ciertos sectores, sino también acelerar la productividad del país.

Estas son las 10 entidades que más emplean talento técnico en México, de acuerdo con la Encuesta de Puestos Técnicos: 1. D.F. 2. Estado de México 3. Jalisco 4. Chihuahua 5. Querétaro 6. Nuevo León 7. Guanajuato 8. Baja California (principalmente en Tijuana) 9. Aguascalientes 10. San Luis Potosí.?

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /