PAPA FRANCISCO URGE A ESTABLECER UNA AMNISTÍA CONTRA PENA DE MUERTE
EN UN MENSAJE CON MOTIVO DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ EL PONTÍFICE INSTÓ A ADOPTAR MEDIDAS CONCRETAS PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA EN LAS CÁRCELES
11358A.jpg

El Papa Francisco urgió a establecer una amnistía que detenga la ejecución de la pena de muerte en los países donde todavía existe esa práctica y llamó a los gobiernos a considerar su abolición definitiva.

Esto en su mensaje con motivo de la Jornada Mundial de la Paz, un texto de 22 páginas cuyo contenido fue dado a conocer el martes 15 por el Vaticano, pero que la Iglesia católica celebrará a partir del 1 de enero.

En el texto, Francisco instó a adoptar medidas concretas para mejorar las condiciones de vida en las cárceles, con una atención especial para quienes están detenidos en espera de juicio y teniendo en cuenta la finalidad reeducativa de la sanción penal.

También se refirió a los inmigrantes y lanzó una invitación a “repensar” las leyes que los tocan, para que estén inspiradas “en la voluntad de acogida”, en “el respeto de los recíprocos deberes y responsabilidades” y “puedan facilitar la integración de los emigrantes”. “En esta perspectiva, se debería prestar una atención especial a las condiciones de residencia de los emigrantes, recordando que la clandestinidad corre el riesgo de arrastrarles a la criminalidad”, dijo.

Avanzó un “llamado urgente” a los responsables de los Estados para que hagan gestos concretos en favor de quienes sufren por la falta de trabajo, de tierra y de techo.

Solicitó la creación de puestos de trabajo digno para afrontar la “herida social” de la desocupación, que afecta a un gran número de familias y de jóvenes y tiene “consecuencias gravísimas” sobre toda la sociedad. “La falta de trabajo incide gravemente en el sentido de dignidad y en la esperanza, y puede ser compensada sólo parcialmente por los subsidios, si bien necesarios, destinados a los desempleados y a sus familias”, estableció.

“Una atención especial debería ser dedicada a las mujeres —desgraciadamente todavía discriminadas en el campo del trabajo— y a algunas categorías de trabajadores, cuyas condiciones son precarias o peligrosas y cuyas retribuciones no son adecuadas a la importancia de su misión social”, apuntó.

Más adelante señaló la necesidad de realizar acciones eficaces para mejorar las condiciones de vida de los enfermos, garantizando a todos el acceso a los tratamientos médicos y a los medicamentos indispensables para la vida, incluida la posibilidad de atención domiciliaria.

El Papa Francisco dirigió además un llamado para que se evite arrastrar a otros pueblos a conflictos o guerras que destruyen no sólo las riquezas materiales, culturales y sociales, sino también —y por mucho tiempo— la integridad moral y espiritual.?

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /