EDICION ESPECIAL: DÉLE A SU HIJO LA MEJOR EDUCACION
1139A.jpg
¿A qué edad va a mandar a su hijo a la escuela?

Mucha gente espera que sus niños cumplan 5 ó 6 años para empezar kindergarten porque desconocen los beneficios de la educación preescolar. Numerosos estudios han encontrado que los niños que reciben educación temprana ingresan al kindergarten mejor preparados, tienen más posibilidades de estar leyendo al llegar a tercer grado y de terminar la escuela secundaria.
Ventajas
Un programa preescolar de calidad ofrece múltiples beneficios. Los niños que no reciben educación preescolar:
• Tienen menos posibilidades de graduarse a tiempo.
• Tienen más probabilidades de cometer crímenes.
• Tienen más probabilidades de ser arrestados por delitos relacionadas con drogas.
La educación preescolar puede reducir el crimen entre los adolescentes y adultos.
Con programas como Head Start se abre un mundo de oportunidades para los niños más pequeños

Head Start es un programa federal para niños de edad preescolar que pertenecen a familias de bajos ingresos. Head Start es un programa preescolar gratuito que ofrece una variedad de servicios a niños de hasta 4 años de familias de bajos recursos. Head Start es para padres y niños.
Head Start ofrece educación temprana así como asesoramiento de salud y entrenamiento para padres. También provee servicios especiales para niños con discapacidades físicas y/o mentales. Los programas pueden ser de medio día, cuatro o cinco días por semana o día completo.
En Arkansas HEAD START cuenta con 289 Centros Head Start, 43 Centros Head Start temparanos, y Centers 7 Centros Head Start paa Migrantes y trabajadores temporales
El programa Head Start está a cargo de organizaciones locales sin fines de lucro en casi todo el país. Los niños que asisten a Head Start participan en una variedad de actividades educacionales. Reciben también atención médica y dental gratuita, comidas y refrigerios nutritivos, y juegan bajo techo y al aire libre en un medio seguro.
Head Start ayuda a que todos los niños tengan éxito. Se ofrecen servicios para atender las necesidades especiales de niños con impedimentos. La mayoría de los niños que participan en Head Start tienen de 3 a 5 años de edad. En algunos lugares también se ofrecen servicios para bebés y niños más pequeños.
Head Start ofrece a los niños actividades que les ayudan a desarrollarse mental, social, emocional y físicamente. El personal de Head Start reconoce que los padres, son los primeros y los más importantes maestros de sus hijos. Dicho personal aceptará con agrado su participación en las actividades de Head Start, y trabajará en asociación con los padres para ayudar a su hijo a progresar.
El personal de Head Start le da a su hijo amor, aceptación y comprensión, así como la oportunidad de aprender y de experimentar éxito. Los niños de Head Start socializan con otros, resuelven problemas y viven otras experiencias que les ayudan a adquirir confianza en sí mismos. También mejoran su habilidad para escuchar y hablar.
En Head Start los niños se encuentran en medios estimulantes, en donde adquieren buenos hábitos y les gusta divertirse con juguetes y compartir las tareas con sus compañeros. Su hijo saldrá de Head Start mejor preparado para asistir al kindergarten, con ganas de aprender y listo para triunfar.
Al participar en Head Start, su hijo también será examinado por profesionales calificados en caso de sufrir cualquier problema de salud. Se le administrarán exámenes de la visión y de la audición, así como le darán cualquier vacuna que necesite. Head Start también evalúa el estado nutricional del niño y lleva a cabo exámenes dentales. Los niños con problemas de salud reciben atención complementaria. Un profesional de salud mental atiende a los niños y familias con necesidades especiales.
Casi todos los niños que ingresan a Head Start asisten medio día a un programa en un centro. Sin embargo, es posible que algunas comunidades ofrezcan un programa que dure todo el día o provean los servicios de Head Start en las casas. En los programas cuyas actividades se llevan a cabo en las casas, los empleados llamados Visitantes de Hogares enseñan a los padres cómo proveer a sus hijos experiencias educativas.
Algunos programas llevados a cabo en centros de Head Start, ofrecen servicios de transporte para los niños. Al llegar al centro los niños guardan lo que hayan traído de sus casas en el lugar que se les asigna como propio para que lo usen todos los días.
El tiempo que pasan en el aula incluye diferentes actividades. Algunos maestros comienzan el día haciendo que los niños se sienten en círculo. Esto los alienta a hablar acerca de una idea o experiencia que desean compartir con los demás. En algunos centros los niños planean su propio trabajo. Pueden optar por trabajar en artes plásticas, jugar con bloques o juguetes de mesa, dedicarse a actividades científicas, bailar, mirar libros o jugar a los quehaceres domésticos. Pueden cambiar de actividad si prefieren hacer algo diferente.
Todos los días tienen tiempo para trabajar en grupos pequeños con otros niños y para jugar al aire libre en un lugar de recreo con equipo seguro. A la hora del almuerzo, reciben una comida nutritiva y se lavan los dientes. A todos los niños se les enseña a lavarse las manos antes de comer y se les alienta a adquirir buenos hábitos de higiene personal. Si asisten a la sesión de la tarde, también se les sirve un refrigerio nutritivo.
Head Start le ofrece integración con la comunidad, otros servicios de apoyo y la oportunidad de participar en actividades que ayuden a toda su familia. Usted puede tomar diferentes clases, por ejemplo: cómo criar niños, preparación para trabajar, aprendizaje sobre salud y nutrición, y cómo utilizar recursos gratuitos en su propia comunidad. Algunos padres aprenden inglés, otros a leer. Head Start provee, asimismo, asistencia a aquellos padres interesados en obtener un Diploma de Equivalencia General de nivel secundario (General Equivalency Diploma, GED) u otras oportunidades educacionales para adultos.
Si un miembro de su familia tiene algún problema especial, tal como abuso de drogas o alcohol, la pérdida del empleo o alguna otra crisis familiar, su familia también puede recibir ayuda a través de Head Start.
El personal de Head Start recomienda a las familias que necesitan ayuda a los especialistas médicos, en bienestar social o en la obtención de empleos que trabajan en la comunidad, y se mantendrá al tanto de su caso para asegurar que su familia reciba la atención requerida.
Usted puede ayudar a Head Start como voluntario y aprender más acerca del desarrollo infantil. Más adelante, esta experiencia podría servirle para recibir entrenamiento que le ayude a encontrar empleo en el campo del cuidado infantil. Usted también puede tener voz en el programa de Head Start formando parte de uno de sus comités. La experiencia adquirida por los padres en Head Start ha aumentado su confianza en sí mismos y su capacidad para tomar decisiones.
Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /