Subcomandante Marcos arremete contra Obrador a quien acusó de “traidor”.
114A.jpg
El Subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), reapareció en la escena pública mexicana y criticó al aspirante presidencial izquierdista Andrés López Obrador, favorito para los comicios de julio del 2006, a quien acusó de “traidor’’.
Marcos, con algunos kilos de más, llegó el sábado 6 a la aldea indígena de San Rafael, en la selva del Estado de Chiapas, tras cinco años de ausencia de los escenarios públicos.
El dirigente guerrillero pronunció un discurso de hora y media ante unos 200 delegados de Organizaciones No Guberna-mentales, campesinas y sindicales de todo el país, a los que propuso crear un “nuevo frente amplio’’ y ante quienes pidió no apoyar a López Obrador, máxima figura del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda).
Marcos también habló de la posibilidad de que los rebeldes emprendan en breve una gira por diversas localidades del país, similar a la que encabezó en febrero y marzo del 2001 hacia la capital, con la anuencia del presidente mexicano, Vicente Fox.
El dirigente rebelde enfocó sus baterías contra López Obrador y el PRD, a los que advirtió de que los zapatistas “van con todo en su contra’’ y no apoyarán ningún “argumento en torno a su candidatura’’ presidencial.
“Los asistentes a estos encuentros deben ser honestos y si están con López Obrador, no pueden estar con el EZLN’’, enfatizó el Subcomandante Marcos, quien parecía de buen ánimo y en excelente estado de salud. “Vamos con todo a cobrar lo que nos hizo durante estos doce años ese partido (el PRD), que se dice de izquierda y que está conformado por un grupo de sinvergüenzas, que la van a pagar por haberse burlado de nosotros’’, añadió.
Aunque no señaló explícitamente cuál es la conducta impropia que atribuye al aspirante presidencial y al partido, el jefe guerrillero manifestó que “dicen que López Obrador no roba, pero tiene un equipo que ha demostrado su capacidad de hacerlo con creces’’.
El “Subcomandante Marcos’’ ha criticado en diversas ocasiones al ex alcalde López Obrador, al que acusó de promover un plan de “liberalismo social’’ muy parecido al que aplicó el ex presidente priista Carlos Salinas de Gortari que gobernó desde 1988 hasta 1994.
Llegar hasta el pequeño caserío donde tuvo lugar la primera reunión del EZLN con representantes de la sociedad civil, en la selva Lacandona, implica recorrer desde Ocosingo más de 35 kilómetros de terracería, en una estrecha brecha llena de hoyos y lodo.
“Los trajimos hasta aquí —a 136 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas— para que vean que los caminos son muy malos y que el pinche gobierno no ha hecho nada para mejorar las condiciones de vida de los indígenas”, dijo un zapatista encargado de informar a los participantes del encuentro La Otra Campaña.
El evento se realizó en San Rafael, un rancho que fue arrebatado por los zapatistas a una familia de terratenientes en 1994, cuando estalló el conflicto en Chiapas.
El PRD, que se ganó la enemistad de los zapatistas cuando en 2001 votó en el Congreso a favor de una ley indígena que adulteraba las exigencias del grupo rebelde, respondió el domingo 7 a las acusaciones de Marcos, cuyo tono calificó de “excesivo”.
Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /