Corte Suprema de Arkansas permite adopción temporal por homosexuales
Por Michel Leidermann
1140A.jpg
La Corte Suprema de Arkansas votó unánimemente el pasado jueves 29, contra permitir que una regulación estatal prohibiendo a los homosexuales servir como padres adoptivos temporales (foster parents en inglés), continuará en efecto, calificándola de inconstitucional y prohibiendo el mantenerla en vigencia.
La Corte declaró que no existe conexión entre el bienestar del menor en adopción temporal y la orientación sexual de sus padres adoptivos. De esa forma la Corte Suprema respaldó un dictamen de 2004 del Juez del Sexto Distrito, Tim Fox, afirmando que la prohibición busca regular la “moralidad pública”, algo que la “Comisión de revisión para el bienestar de los Niños”, que evacuó la prohibición, no tenía autoridad para hacer.
La Corte dijo que la Comisión que adoptó la prohibición en 1997, violaba la doctrina de la separación de poderes.
La directora de la “Unión de libertades civiles” de Arkansas (ACLU), Rita Skalr aseguró que esta era “una sorprendente victoria. La Corte Suprema estuvo de acuerdo en que no existe absolutamente ninguna evidencia, ninguna base científica, ninguna razón, para prohibir que hombres y mujeres homosexuales no puedan ser buenos padres adoptivos temporales. No existen cuestiones de salud, seguridad o bienestar como alegaba el estado”.
“Si estamos interesados en la salud, seguridad o bienestar de los niños, como todos nosotros lo estamos, entonces deberíamos ofrecer el máximo posible de hogares adoptivos temporales buenos, seguros y afectuosas a los niños que con frecuencia no encuentran adonde quedarse, especialmente cuando se trata de hermanos, niños mayores o niños con necesidades especiales” añadió Skalr.
Personas que están de acuerdo con la prohibición que no sólo excluye a homosexuales sino también a otras personas que residen junto con homosexuales, como es el Consejo de la Familia, dijeron que tratarán de obtener legislación en la sesión de la Asamblea General de Arkansas el 2007, para no permitir que homosexuales sean padres adoptivos temporales.
Pero a pesar del dictamen de la Corte Suprema, las parejas homosexuales cohabitantes, quedan inelegibles para ser padres adoptivos temporales. La “Comisión de revisión para el bienestar de los Niños”, reemplazó en febrero del 2005 la regulación que fue prohibida por la Corte, con otra que prohíbe el ser padres adoptivos temporales a parejas que no estén legalmente casadas. La nueva regulación fue aprobada después del dictamen del juez Fox, y permanece en efecto.
No hay regulación que prohíba a una persona soltera el solicitar ser un padre adoptivo temporal. Tampoco la Comisión prohíbe a padres homosexuales la adopción permanente de menores.
Según la ACLU, Arkansas se encuentra entre un puñado de estados que restringe o prohíbe la adopción temporal por parte de homosexuales o parejas que no están casadas legalmente.
La vocera del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Arkansas (DHHS), Julie Munsell, dijo que la prohibición de la Comisión resultaba del deseo de definir un ambiente ideal para los niños adoptivos temporales.
Desde que la regulación del estado cambió como se explica más arriba, el DHHS no pregunta a los solicitantes para ser padres adoptivos, sobre su orientación sexual de modo que ahora no tiene datos ciertos sobre el número de potenciales padres adoptivos homosexuales.
En este momento Arkansas cuenta con 3,417 niños en adopción, de los cuales 950 se encuentran en hogares de adopción temporal. El DHHS quiere reclutar 80 parejas adicionales de padres adoptivos cada trimestre, pero sólo ha logrado reclutar 47 desde enero a marzo de éste año, siguiendo la nueva regulación.
El DHHS no sólo necesita más padres adoptivos calificados, sino que también necesita la diversidad de hogares que sean más beneficiosos para niños de minorías, jóvenes con problemas médicos y emocionales, hermanos y adolescentes, según Munsell.
El Consejo de la Familia que quiere que se pase nueva legislación en el 2007, ya lo había intentado en el 2005 prohibiendo a parejas no casadas como padres adoptivos temporales, pero su proyecto de ley HB 1119, murió en el comité del Senado. Un gran número de legisladores de Arkansas dijeron ahora que no están de acuerdo con la decisión de la Corte y esperan pasar legislación en el 2007.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /