LOS PRECANDIDATOS CON MÁS POSIBILIDADES PARA LLEGAR A LA CASA BLANCA
11412A.jpg
Bernie Sanders

La carrera para llegar a la Casa Blanca y convertirse en el presidente #45 de Estados Unidos ya está en plena marcha.

Hombres y mujeres de los partidos Republicano y Demócrata buscan ser el candidato/a de su partido en las elecciones presidenciales de noviembre 2016, para suceder a Barack Obama. 

Solo dos de estos candidatos, un Demócrata y un Republicano, competirán en las urnas, pero hasta el momento, estos son los aspirantes con más probabilidades para liderar a los Estados Unidos a partir de enero del 2017.

 

DEMÓCRATAS

BERNIE SANDERS

Este ex catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard se convirtió en 1991 en el primer senador independiente que tuvo el estado de Vermont. Ha dicho que aunque considera importante reforzar la frontera, se opone a la construcción de una valla para hacerlo. “También me opuse a los planes de vincular una reforma migratoria con la construcción de un muro en la frontera”, dijo en junio durante un discurso ante la organización estadounidense de funcionarios hispanos National Association of Latino Elected and Appointed Officials (NALEO).

HILLARY CLINTON

11412B.jpg
Hillary Clinton

La esposa del expresidente estadounidense #42, Bill Clinton, ha tenido una carrera política propia desde 2001. Fue senadora por Chicago hasta 2009 y posteriormente se integró al gabinete del presidente Barack Obama como secretaria de Estado (2009-2013). Durante un acto en New Hampshire, subrayó que ella votó a favor de una iniciativa de ley de 2006 que autorizó la construcción de unas 650 millas (unos 1,000 kilómetros) de muro fronterizo para tratar de evitar que entren los “inmigrantes ilegales”.

Más tarde se disculpó por usar el término “inmigrantes ilegales”. La favorita entre los demócratas ha dicho “Creo que hay que controlar las fronteras” pero anticipado si ampliaría la valla en caso de llegar a la Casa Blanca

11412C.jpg
Donald Trump

REPUBLICANOS

DONALD TRUMP

El magnate, cuya fortuna se calcula en $9,200 millones dice que de ser elegido se enfocará en el crecimiento económico de Estados Unidos. Trump ha dicho que no solo urge la construcción de un muro, sino que México debe pagar por esa construcción. “Vamos a levantar una pared. Vamos a crear una frontera”, dijo en octubre cuando también hizo referencia a la Gran Muralla de China.

 

TED CRUZ

11412D.jpg
Ted Cruz

El senador republicano por Texas se ha comprometido en su página web a “construir un muro que funcione” y a “completar la pared”, aunque no ofrece detalles de cómo lo hará.

Cruz se opuso públicamente al programa de salud Obamacare, que busca atención médica asequible para los estadounidenses, lo que le valió una gran aprobación dentro del bloque radical del partido, también conocido como Tea Party. 

 

MARCO RUBIO

11412E.jpg
Marco Rubio

El senador por Florida  e hijo de exiliados cubanos lideró la oposición para que Estados Unidos normalizara las relaciones con Cuba y es un crítico de Obama en relación al combate al grupo terrorista ISIS. En su sitio web dice que es necesario reforzar los sectores más vulnerables de la frontera suroeste de Estados Unidos: “Hay que asegurar nuestra frontera, la frontera física, con una pared, absolutamente” afirma.

 

JOHN KASICH

El gobernador de Ohio, de 63 años, tuvo una banca en la Cámara de Representantes entre 1983 y 2001 en la que presidió la comisión de Presupuesto. Su mensaje se dirige a aquellos que el Partido Republicano suele dejar fuera: los trabajadores informales y las minorías.

 

JEB BUSH

Hijo de George H. W. Bush y hermano de George W. Bush, dos expresidentes estadounidenses, Jeb Bush fue gobernador de Florida entre 1999 y 2007. En contraste con sus rivales para la nominación republicana, ha dicho que considera innecesario erigir una valla fronteriza masiva. “No necesitamos construir un muro”, dijo en septiembre a un grupo de empresarios latinos. En McAllen, Texas, dijo que la estrategia de Trump sobre una pared fronteriza “no se basa en la realidad”.

 

CHRIS CHRISTIE

El gobernador de Nueva Jersey en su lanzamiento anunció que “está listo para luchar por las personas” de su país. 

 

CARLY FIORINA

La exdirectora ejecutiva de Hewlett-Packard anunció que competiría por la candidatura del Partido Republicano y se convirtió en la primera, y hasta ahora única, precandidata republicana. Fiorina nunca ha ocupado un cargo público.

 

BEN CARSON

El neurocirujano retirado y conferencista, Ben Carson, es el único precandidato de raza negra que busca un lugar en la Casa Blanca. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /