CUAUHTÉMOC BLANCO FICHA POR LA ALCALDÍA DE CUERNAVACA
11457A.jpg

El exfutbolista mexicano Cuauhtémoc Blanco, ídolo de masas en su país, autor de frases célebres como aquella que le dedicó a la primera arbitra mexicana en debutar en liga –“mejor ponte a lavar platos” –, ha tomado posesión de la alcaldía de Cuernavaca, la capital del Estado de Morelos, aledaño a la capital del paísm cargo como presidente municipal de la capital del estado de Morelos, aledaño a DF, golpeado por la violencia y la inseguridad.

Blanco, retirado del fútbol, ganó la elección el pasado mes de junio representando al Partido Social Demócrata de Morelos, una formación marginal cuya desaparición parecía más que segura antes de su irrupción.

El exdelantero nacido en el conflictivo barrio capitalino de Tepito, se ha presentado como una persona “luchona” y ha asegurado que no defraudará a los habitantes de Cuernavaca.

A día de hoy, resulta temerario aventurar el contenido de la agenda política del nuevo alcalde. Alérgico al contacto con la prensa, Blanco apenas ha desgranado su programa. 

Y es que ni siquiera la presencia del Cuau en Cuernavaca parece segura. A principios de diciembre, el anterior alcalde, Manuel Martínez Garrigós, denunció que Blanco había recibido medio millón de dólares por presentarse a la elección. En noviembre, un periodista de Morelos denunció que el exfutbolista recibió su certificado de residencia en Cuernavaca apenas hace un año. 

De lo poco que ha dicho hasta ahora, Blanco insiste en que zanjará la participación del Gobierno local en el Mando Único, aleación de fuerzas federales, estatales y locales en Morelos, que combate al crimen en el estado. A finales de diciembre, Blanco instó al gobernador Ramírez y al comisionado estatal de Seguridad a que dejaran de hacerse “los burritos” y entendieran “de una vez” que Cuernavaca no quiere el mando único.

De acuerdo a la ONG Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Morelos es uno de los estados más violentos de México, con índices disparados de secuestro, violación, robo con extorsión y extorsión. En agosto, la Secretaría de Gobernación emitió una alerta de violencia de género contra las mujeres por la incidencia de este delito en la entidad.?

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /