LA INTERNATIONAL BOARD ANUNCIARÁ EN MARZO CAMBIOS EN LAS REGLAS DEL FUTBOL
LA TARJETA ROJA PASARÍA A AMARILLA EXCEPTO SI MEDIA ACCIÓN VIOLENTA O MANO DE UN DEFENSOR  Y LOS JUGADORES NO NECESITAN SALIR DEL CAMPO TRAS SER AUXILIADOS MÉDICAMENTE Y SE VERÁN VIDEOS EN DECISIONES CLAVES CONFLICTIVAS 
11480A.jpg

La International Football Association Board (IFAB) debate en torno a las reglas del fútbol que aplican los árbitros y determinan cambios desde una perspectiva universal porque las condiciones no son iguales en todo el mundo o en todas las categorías y sin embargo, las reglas deben serlo.

La discusión en torno a cómo se puede mejorar el fútbol es constante. Hace un cuarto de siglo sostenía Joao Havelange, al frente de la FIFA, que las reglas no debían tocarse pero meses después se produjo un cambio arbitral importante cuando se prohibió a los porteros tocar el balón con la mano al recibirlo de un compañero. 

La reglamentación evoluciona y lo hace intentando favorecer el gol. Como por ejemplo  en el Mundial juvenil de 1993 cuando se puso en marcha la fórmula del gol de oro para definir eliminatorias o finales que acababan en empate y evitar, en lo posible, que se decidieran en tandas de penaltis. Diez años después se volvió a la situación anterior.

Ahora la discusión gira en torno a si debe modificarse otra norma introducida en los 90 el conocido como triple castigo de la tarjeta roja.

O bien la tarjeta roja mudará a amarilla excepto si media acción violenta o mano de un defensor sobre la línea de gol o, en caso de que persista la obligatoriedad de la expulsión para acompañar al penalti, se derogaría la sanción posterior. 

El reto ahora es conseguir una redacción de la norma que ayude al árbitro.

También se debatirán sobre otras cuestiones arbitrales. Parece probable que algunas ligas (Brasil, México y EE.UU. que ya se han ofrecido) introducirán en sus máximas categorías la revisión del vídeo en la toma de decisiones muy especificas. 

Y se tratará de arrojar luz sobre otro de los eternos debates del fútbol, el de cuando debe cobrarse una infracción por tocar el balón con el brazo o la mano.

En un partido entre Celta y Atlético el jugador rojiblanco Thomas golpeó de manera evidente el balón con el brazo dentro de su área. El juez, Estrada Fernández explicó a que según su criterio, Thomas no había querido golpear la pelota. Pero tenía los brazos extendidos y una reciente circular avisa a los colegiados de que “si el jugador abre los brazos con la intención de cubrir un espacio o de ampliar silueta, se debe señalar mano voluntaria”. 

De nuevo es una cuestión de interpretación, se trata de dar pautas claras para definir el concepto de intención y eso se hace por ejemplo con el rebote si la pelota da primero en una parte del cuerpo y luego en la mano, entonces no es penalti. 

Lo que descarta la IFAB es que cualquier mano sea penalti. 

Se aclarará también una enmienda desechada hace un año, la de incorporar la opción de una cuarta sustitución en caso de prórroga y también en cómo resolver las situaciones de atención médica a los jugadores. Hay una propuesta para que no deban salir del campo tras ser auxiliados sobre el césped si se hace en menos de un minuto.

La IFAB que congrega a representantes de las cuatro federaciones británicas y ampara desde 1913 al organismo que reúne a las federaciones de todo el mundo. Irlanda del Norte, Escocia, Gales e Inglaterra disponen cada una de un voto, la FIFA de cuatro, pero para tomar decisiones se necesita una mayoría de seis. 

Sin duda en la próxima reunión de la IFAB que se celebrará del 4 al 6 de marzo, habrá novedades.?

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /