LA INTERNATIONAL BOARD ANUNCIARÁ EN MARZO CAMBIOS EN LAS REGLAS DEL FUTBOL
LA TARJETA ROJA PASARÍA A AMARILLA EXCEPTO SI MEDIA ACCIÓN VIOLENTA O MANO DE UN DEFENSOR  Y LOS JUGADORES NO NECESITAN SALIR DEL CAMPO TRAS SER AUXILIADOS MÉDICAMENTE Y SE VERÁN VIDEOS EN DECISIONES CLAVES CONFLICTIVAS 
11480A.jpg

La International Football Association Board (IFAB) debate en torno a las reglas del fútbol que aplican los árbitros y determinan cambios desde una perspectiva universal porque las condiciones no son iguales en todo el mundo o en todas las categorías y sin embargo, las reglas deben serlo.

La discusión en torno a cómo se puede mejorar el fútbol es constante. Hace un cuarto de siglo sostenía Joao Havelange, al frente de la FIFA, que las reglas no debían tocarse pero meses después se produjo un cambio arbitral importante cuando se prohibió a los porteros tocar el balón con la mano al recibirlo de un compañero. 

La reglamentación evoluciona y lo hace intentando favorecer el gol. Como por ejemplo  en el Mundial juvenil de 1993 cuando se puso en marcha la fórmula del gol de oro para definir eliminatorias o finales que acababan en empate y evitar, en lo posible, que se decidieran en tandas de penaltis. Diez años después se volvió a la situación anterior.

Ahora la discusión gira en torno a si debe modificarse otra norma introducida en los 90 el conocido como triple castigo de la tarjeta roja.

O bien la tarjeta roja mudará a amarilla excepto si media acción violenta o mano de un defensor sobre la línea de gol o, en caso de que persista la obligatoriedad de la expulsión para acompañar al penalti, se derogaría la sanción posterior. 

El reto ahora es conseguir una redacción de la norma que ayude al árbitro.

También se debatirán sobre otras cuestiones arbitrales. Parece probable que algunas ligas (Brasil, México y EE.UU. que ya se han ofrecido) introducirán en sus máximas categorías la revisión del vídeo en la toma de decisiones muy especificas. 

Y se tratará de arrojar luz sobre otro de los eternos debates del fútbol, el de cuando debe cobrarse una infracción por tocar el balón con el brazo o la mano.

En un partido entre Celta y Atlético el jugador rojiblanco Thomas golpeó de manera evidente el balón con el brazo dentro de su área. El juez, Estrada Fernández explicó a que según su criterio, Thomas no había querido golpear la pelota. Pero tenía los brazos extendidos y una reciente circular avisa a los colegiados de que “si el jugador abre los brazos con la intención de cubrir un espacio o de ampliar silueta, se debe señalar mano voluntaria”. 

De nuevo es una cuestión de interpretación, se trata de dar pautas claras para definir el concepto de intención y eso se hace por ejemplo con el rebote si la pelota da primero en una parte del cuerpo y luego en la mano, entonces no es penalti. 

Lo que descarta la IFAB es que cualquier mano sea penalti. 

Se aclarará también una enmienda desechada hace un año, la de incorporar la opción de una cuarta sustitución en caso de prórroga y también en cómo resolver las situaciones de atención médica a los jugadores. Hay una propuesta para que no deban salir del campo tras ser auxiliados sobre el césped si se hace en menos de un minuto.

La IFAB que congrega a representantes de las cuatro federaciones británicas y ampara desde 1913 al organismo que reúne a las federaciones de todo el mundo. Irlanda del Norte, Escocia, Gales e Inglaterra disponen cada una de un voto, la FIFA de cuatro, pero para tomar decisiones se necesita una mayoría de seis. 

Sin duda en la próxima reunión de la IFAB que se celebrará del 4 al 6 de marzo, habrá novedades.?

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /