JÓVENES UNIVERSITARIOS ESTADOUNIDENSES DEBEN $1.3 BILLONES 
SOLO LA MITAD DE LOS MATRICULADOS EN 2009 SE HAN GRADUADO LO QUE COMPLICA EL PAGO DE LOS PRESTAMOS ASUMIDOS
11490A.jpg

Solo la mitad de los estudiantes de EE.UU. que se matricularon en 2009 lograron graduarse. Esta situación ha provocado que tengan dificultades para pagar los préstamos asumidos. Por eso, la deuda acumulada por los estudiantes se dobló desde 2007 y asciende ahora a $1,3 billones. El 80% de los préstamos están firmados con entidades federales.

Asistir  a la universidad en EE.UU. es caro y la crisis económica ha golpeado a los estudiantes. De la clase que comenzó la carrera universitaria durante la Gran Recesión (2008) los que lograron graduarse la mitad de los que se matricularon hace seis años. 

El National Student Clearinghouse Research Center publicó un estudio en el que revelaba que solo el 52,9% de los estudiantes matriculados en otoño de 2009 logró terminar su carrera. La tasa de graduación es aún más baja cuando los que iniciaron los estudios tenían más de 20 años de edad.

Es el reflejo de la doble realidad a la que se enfrenta ahora la economía de estadunidense. Las condiciones del mercado laboral mejoraron, pero no lo suficiente como para dar con un empleo bien remunerado y poder pagar el alto costo de la educación.

Los estudiantes que se graduaron en 2014 acabaron con una deuda media de $28.950 por los préstamos acumulados a lo largo de su carrera. Es un incremento del 2% cuando se compara con la clase anterior, según el Institute for College Access & Success (TICAS). Si se combinan todos los datos, la suma total asciende a $1,3 billones, el doble que en 2007.

Siete de cada diez estudiantes en Estados Unidos solicitan algún tipo de ayuda financiera para completar su formación. En 2014 había cuatro millones de graduados que tenían dificultades para pagar lo que deben, un 56% más que el curso precedente. Este endeudamiento crece a un ritmo que dobla e incluso triplica la inflación.

El índice de desempleo para los jóvenes recién graduados era del 7,2% en 2014. Es mejor que en los años posteriores a la crisis y la mitad si lo que se toma como referencia son los estudiantes que se quedan a las puertas de la universidad. 

La situación es un lastre para las cuentas públicas, porque el 80% de estos préstamos son federales. Uno de cada cuatro jóvenes va retrasado en los pagos más de 180 días.

Debbie Cochrane, coautora del informe de TICAS, defiende que pese a todo, la enseñanza superior es la mejor vía para lograr un trabajo bien remunerado. 

 

Edición de esta semana
CENTRO “SEIS PUENTES” SE ASOCIA A LA CÁMARA DE COMERCIO DE NORTH LITTLE ROCK 
En una simbólica ceremonia el jueves 28 de junio, el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes de North Little Rock se asoció oficialmente a la Cámara de Comercio de la misma ciudad.   / ver más /
EL LATINO acaba de recibir una queja de una madre de un alumno de ultimo año de la Escuela Secundaria Mills University Studies en el distrito escolar especial del condado de Pulaski, porque en la transcripción de calificaciones del Departamento de Educación de Arkansas donde se ve que tomó 8 clases, (este año escolar solo tomaban 7) y en la clase extra (orquesta) le asignaron una calificación F.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
EL PAÍS DA UN INÉDITO GIRO A LA IZQUIERDA CON LOS CONOCIDOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.   / ver más /