ESTADOUNIDENSES FESTEJAN EL DÍA DE LOS PRESIDENTES EL LUNES 15
EL TERCER LUNES DE FEBRERO SE HONRA A TODOS LOS PRESIDENTES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Este lunes 15 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln. 

El Día de los Presidentes se creó para celebrar el natalicio del padre de la patria y primer presidente de los Estados Unidos de América, George Washington. nacido el 22 de febrero de 1732. En su cumpleaños en 1796, cuando Washington estaba en su último año completo como presidente, esa fecha se convirtió en el día festivo conocido como el Natalicio de Washington. Sin embargo, los estadounidenses celebraron este día festivo recién en 1832, 100 años después de su nacimiento. En 1885, el entonces Presidente Chester Arthur aprobó una ley declarándolo feriado federal.
Abraham Lincoln, fue el siguiente presidente en ganar un respeto similar al obtenido por Washington. Nacido el 12 de febrero de 1809, el cumpleaños de Lincoln se celebró por primera vez en 1865, al año siguiente de su asesinato. A pesar de que su cumpleaños no fue honrado como un día festivo a nivel nacional como el de Washington, muchos Estados lo adoptaron como un día festivo legal  como reconocimiento por haber logrado el fin de la guerra civil entre los Estados del Norte y del Sur.
En 1968, el Congreso aprobó una ley para que todos los días festivos a nivel nacional fueran los días lunes, incluido el cumpleaños de Washington, para así crear un fin de semana de tres días. 

En 1971, el Presidente Richard Nixon combinó los cumpleaños de Washington y Lincoln en una sola fecha: el Día de los Presidentes a celebrarse el tercer lunes de febrero, sin importar en qué día cayera exactamente. En la actualidad, el Día de los Presidentes es visto como un día festivo que rinde homenaje a Washington y Lincoln, así como a todos aquellos que hayan servido al país como presidentes. 

11491B.jpg
George Washington

11491C.jpg
Abraham Lincoln

ABRAHAM LINCOLN UTILIZÓ TODA SU AUTORIDAD PARA ASEGURARSE DE QUE LA GUERRA CIVIL PONDRÍA TAMBIÉN FIN A LA ESCLAVITUD

MEDIANTE LA PROCLAMACIÓN DE EMANCIPACIÓN, EL PRESIDENTE LINCOLN ESTABLECIÓ QUE A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 1863 TODOS LOS ESCLAVOS EN LOS TERRITORIOS REBELDES SERÍAN LIBRES PARA SIEMPRE

El presidente Abraham Lincoln es uno de los más queridos y respetados. Durante su presidencia dirigió al país sobre hechos históricos de primera magnitud como la Guerra de Secesión - también conocida como Guerra Civil- y el fin de la esclavitud.

Lincoln siempre consideró que la esclavitud era deplorable llegando a declarar que “si la esclavitud no es errónea, entonces nada es erróneo”. Sin embargo, Lincoln era un moderado, consideraba que los nuevos territorios no debían permitir esa institución deplorable y que algún día la esclavitud desaparecería del país.

Desde el punto de vista actual, sus opiniones podrían ser consideradas racistas. Lincoln era partidario de que los negros libres abandonasen Estados Unidos y reconocía que la actitud de la población blanca del Norte era en favor de eliminar la esclavitud pero no la de otorgar los mismos derechos a los negros.

También reconocía realísticamente que la inmensa mayoría de la población blanca consideraba a los afroamericanos como inferiores y no tan inteligentes como ellos. Sin embargo, como Presidente recibió y atendió a líderes negros en la Casa Blanca y éstos, aún reconociendo sus limitaciones en relación a la población negra, le mostraron públicamente su apoyo.

La tendencia melancólica de su personalidad le acompañó toda la vida, incluidos sus años en la Casa Blanca, cuando a nivel personal tuvo que afrontar la muerte de su hijo William (previamente había fallecido el primogénito Edward con sólo tres años).

Su gran reputación como persona honrada está más allá de cualquier duda. Y ello a pesar de haber trabajado durante años como abogado corporativo y de defender los intereses de los grandes empresarios del ferrocarril. Su integridad se extendió a sus años como legislador en la Asamblea estatal de Illinois y como miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Y por su puesto a su etapa como Presidente.

Mediante la Proclamación de Emancipación, el presidente Lincoln estableció que a partir del 1 de enero de 1863 todos los esclavos en los territorios rebeldes serían, para siempre, libres. Más que liberar esclavos inmediatamente, la Proclamación sirvió para cambiar mentalidades, tanto entre los blancos, que comenzaron a aceptar un hecho, como entre los negros, a los que dio esperanza de un futuro mejor.

Fruto de su entrenamiento como abogado, Lincoln ha pasado a la historia como un gran orador. Era famoso por contar historias, utilizar metáforas y saber llamar la atención de los oyentes. 

Entre sus discursos que han pasado a la historia destaca el discurso de Gettysburg (19 de noviembre de 1863). En apenas dos minutos el presidente hace referencias a la igualdad de los seres humanos, al mantenimiento de la Unión americana y a la democracia representativa como forma de gobierno de los Estados Unidos. En concreto asegurando que “un gobierno de la gente, para la gente y por la gente no perecerá en la Tierra”.

Cuatro días más tarde de la rendición del ejército confederado del general Robert E. Lee, el presidente Lincoln fue asesinado en el teatro Ford, en Washington DC, el 14 de abril de 1865 por el actor John Wilkes Booth, un simpatizante de los estados rebeldes del sur y de la esclavitud.

El presidente falleció tras una larga agonía al día siguiente de recibir un disparo por detrás en la cabeza. En el mismo atentado se hirió de gravedad al secretario de Estado, William Seeward, resultando ileso el vicepresidente Andrew Johnson.

Booth consiguió escapar, pero fue encontrado doce días más tarde por el Ejército, muriendo del disparo de un soldado. Al final ocho personas fueron detenidas y cuatro fueron condenadas a morir en la horca por el magnicidio.

El asesinato de Lincoln causó un auténtico duelo en el país. Su cuerpo fue llevado en tren hasta Illinois en un viaje de 13 días. Se estima que más de 30 millones de personas se acercaron a las vías de tren cuando pasaba el cortejo fúnebre para presentar así sus respetos al presidente fallecido.

Desde el asesinato de Lincoln, otros tres presidentes encontraron la muerte de igual manera: James Garfield, William McKinley y John Kennedy.?

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /