REINICIA ACTIVIDADES LA VENTANILLA DE SALUD DEL CONSULADO DE MEXICO EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
11533A.jpg
Entrega del cheque por US$40.000 del gobierno mexicano a la Corporación de Desarrollo Humano para administrar la ventanilla.

El día 26 de febrero se llevó a cabo la ceremonia de firma del Memorándum de Entendimiento entre el Programa Ventanilla de Salud (VDS) y la organización Arkansas Human Development Corporation (AHDC), organización que a partir de marzo, en conjunto con el Consulado de México en Little Rock, coordinará las actividades en la ventanilla en beneficio de la comunidad latina.

Estuvieron presentes el Cónsul Titular, David Preciado Juárez; la Cónsul de Asuntos Comunitarios, Sarah Medrano; el Cónsul de Protección, Victor Valtierra; el Director Ejecutivo de AHDC, Clevon Young; la Coordinadora de acercamiento de salud de AHDC, Sue Espinoza; y diversos miembros de la comunidad de salud en Little Rock.

El objetivo y misión de la Ventanilla de Salud es el de mejorar el acceso a los servicios primarios y preventivos de salud, aumentar la cobertura en seguros públicos y promover una cultura de prevención en salud de los mexicanos y latinos y sus familias a través de información, educación, asesorías y referencias médicas mediante la creación de colaboraciones locales y binacionales entre Estados Unidos y México.

Asimismo, se encarga de referir a clínicas gratuitas y de bajo costo a las personas que lo requieran, y trabaja en colaboración con diversas agencias y organizaciones sin fines de lucro que proporcionan exámenes y pruebas gratuitas de glucosa, hipertensión arterial, HIV, entre otras, además de vacunas contra la influenza.

Las Ventanillas de Salud tratan temas prioritarios e incidentes en la comunidad como:

• Abuso de sustancias (alcoholismo/adicción a drogas), • Artritis/reumatismo. • Asma/alergias, • Cáncer, • Cuidado prenatal, • Diabetes, • Enfermedad cardiaca, • Enfermedades de transmisión sexual (VIH/SIDA y otras), • Hipertensión arterial, • Influenza, • Nutrición y actividad física, • Obesidad, síndrome metabólico y colesterol, y • Planeación familiar.

El gobierno de México entregó US$40,000 para poner en marcha este Programa en Little Rock y los servicios se encuentran disponibles a la comunidad en un horario de 8:00 am a 1:00 pm de lunes a viernes.?

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /