Aumentan arrestos de empleadores por contratar indocumentados
Deportan a 27 indocumentados que trabajaban en Springdale, Arkansas.
WASHINGTON, D.C.— Autoridades estadounidenses informaron que han presentado cargos penales contra empresas en Kentucky, Ohio y Arkansas que emplearon ilegalmente a inmigrantes indocumentados.
La Oficina de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE) dijo en un comunicado que dos de las empresas, en el estado de Kentucky, se declararon culpable de los cargos y acordaron pagar $1.5 millones y crear un programa interno para cumplir con las leyes federales de inmigración.
Las dos empresas, Asha Ventures y Narayan, contrataban a inmigrantes indocumentados para trabajos en diversos hoteles de la localidad de London, Kentucky.
Por otra parte, los agentes de ICE dijeron que el pasado 5 de junio arrestaron en Ohio al dueño de un restaurante en la localidad de Fairfield, y a 10 trabajadores indocumentados.
El dueño del restaurante, Jiang Fei Jiang, de origen chino, se declaró culpable también el jueves, y podría ser condenado a diez años de prisión.
En Springdale, Arkansas, los agentes arrestaron a principios de la semana a un contratista y 27 de sus empleados que carecían de permisos de trabajo y que fueron encontrados en la casa de Arévalo y en varias viviendas de su propiedad adonde vivian los trabajadores. Entre los detenidos había 25 mexicanos que fueron deportados de inmediato mientras que 2 guatemaltecos aguardaban la tramitación de sus papeles para igualmente ser enviados de vuelta a su país.
Según una investigación de ICE, el dueño de la empresa Arévalo Framing, Alejandro Arévalo y su capataz Orlando Arévalo, obtuvieron ganancias por unos $1.8 millones en 2005 mediante el empleo de inmigrantes indocumentados.
Los arrestos se realizaron después de que los agentes iniciaran tres investigaciones paralelas, como parte de un esfuerzo del Gobierno de EUA por disuadir la contratación de inmigrantes clandestinos.
En lo que va del año, los agentes de ICE han arrestado a 445 individuos en los sitios de trabajo, bajo cargos penales, mientras que han detenido a otros 2,700 trabajadores indocumentados, indicó el comunicado.
Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /