DIPUTADA MEXICANA DECLARA QUE “LOS HOMOSEXUALES NO DEBERÍAN EXISTIR”
CANDELARIA PÉREZ ENFRENTA LA INDIGNACIÓN POPULAR POR SU TESTIMONIO Y LA REPRIMENDA DEL ORGANISMO PÚBLICO CONTRA LA DISCRIMINACIÓN
11565A.jpg

La diputada mexicana Candelaria Pérez miembro del partido de izquierdas Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), “soltó” una declaración que desataría la indignación popular: “Me gustaría que no existieran los gais”. 

Añadió que estaba en contra del matrimonio homosexual y que no apoyaría ninguna legislación al respecto. 

La Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) había señalado en un comunicado que su testimonio era “anticonstitucional” y le sugirió que pidiera disculpas. 

Pérez  por teléfono dijo que se siente “arrepentida” y que “todos cometemos errores”. “Yo estoy criada con unas costumbres diferentes. Provengo de un pueblo indígena donde tenemos unos valores distintos. Pero respeto la libertad de cada uno y los derechos humanos”, explicó la diputada. 

Sobre sus declaraciones ha querido matizar que lo que quiso decir es que no le gusta la palabra gay, que prefiere no usarla, que cuando dijo que no quería que “existieran” se refería al término, no a las personas. Y en cada pausa, ha pedido de nuevo perdón: “A México y a mi partido”. Pérez ha probado el coste político que implica discriminar a la comunidad homosexual.

El líder de su partido en Tabasco, Adán Augusto López, señaló que Morena no compartía ese punto de vista. Y la senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, fue más directa sobre las declaraciones: “Son discriminatorias, homofóbicas y sólo alientan expresiones de odio y violencia, que en nada abonan a la reconstrucción del tejido social que con urgencia necesita nuestro país”.

La decisión de la Suprema Corte de avalar los matrimonios homosexuales tuvo a su principal enemigo en el clero. “La Iglesia no odia a los homosexuales, los ama, y sufre si ellos sufren, por eso se opone el matrimonio gay”, concluía en julio del año pasado la Arquidiócesis Primada de México, presidida por el cardenal Norberto Rivera. 

La Conapred ha vuelto a recordar, a raíz de la polémica desatada por Pérez, que “El Artículo Primero Constitucional prohíbe explícitamente toda forma de discriminación en México, incluyendo aquella motivada por las preferencias sexuales”. 

El organismo advierte que 7 de cada 10 homosexuales consideran que no se respetan sus derechos y 4 de cada 10 mexicanos no estarían dispuestos a convivir con gais.?

 

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /