LA MUJER QUE DESTAPÓ LA OLLA DE LA FIFA
LA FISCAL LORETTA LYNCH ES LA PRIMERA AFROAMERICANA EN OCUPAR EL PUESTO DE FISCAL GENERAL DE EE.?UU.
11582A.jpg

La fiscal Loretta E. Lynch, la primera afroamericana en ocupar el puesto de fiscal general de EE UU, está tras la macro-investigación sobre la corrupción en la FIFA

Es la mujer que ha removido las cloacas del fútbol mundial y sacado a la luz un sistema corrupto, que presuntamente ha operado durante dos décadas y que alcanza a las más altas instancias de este deporte.

Lynch creció en Durham, Carolina del Norte, en un sur de EEUU aún muy lastrado por la segregación racial, pero le tocó una familia en la que el padre, predicador de cuarta generación y líder de la lucha por los derechos civiles, y su madre, bibliotecaria, esa que desafió las normas racistas, le marcaron a fuego una lección: no hay un camino alternativo a la lucha. Su abuelo, comunero, había dado cobijo a negros que huían de las leyes racistas de la época.

La hija del pastor Lynch también rompió su propio techo de cristal el pasado abril al convertirse en la primera afroamericana en ocupar el puesto de fiscal general de EE?UU. Le avalaban una carrera de bajo perfil político que inició en la escuela de Derecho de Harvard, donde se graduó en 1984, y como fiscal de Nueva York; allí asumió casos de corrupción, terrorismo y mafia.

Lynch hizo caminos de ida y vuelta entre el sector público y el privado. Al dejar la Universidad, dio sus primeros pasos como abogada en una firma de Nueva York llamada Cahill Gordon & Reindel, donde era la única mujer negra junto con Alysa Rollock y Anette Gordon-Reed. Las tres respondían al apodo de The Triplettes. Salían a comer, a cenar, solían reír y apoyarse las unas a las otras, recuerda Gordon-Reed, que también se formó en Harvard, donde ahora enseña.

Casada y con tres hijos, regresó al servicio público en 2010, cuando Obama le pidió que retomara su trabajo como fiscal en la oficina de Brooklyn. En sus ocho meses como fiscal general se ha enfrentado a casos de afroamericanos muertos por disparos policiales y los tiroteos masivos de los llamados lobos solitarios.

El 3 de diciembre, cuando expuso la segunda fase de acusaciones de corrupción contra otros 16 cargos de la FIFA, se expresó con contundencia: “El fraude a la confianza aquí es indignante, la escala de la corrupción es inadmisible y el mensaje de hoy debería ser claro para cualquier culpable que permanezca en la sombra, esperando a librarse de nuestra investigación: no escapará de nuestro foco”, advirtió.

Lynch arrancó la macro-investigación sobre la FIFA cuando aún era fiscal de Nueva York, porque algunas de las operaciones irregulares se realizaron a través de bancos estadounidenses. Ya son 41, de momento, las personas o entidades envueltas en esta trama.?

 

Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /