OBAMA PROPONE AL MODERADO JUEZ MERRICK GARLAND PARA EL TRIBUNAL SUPREMO
A LOS REPUBLICANOS LES PUEDE SALIR EL TIRO POR LA CULATA AL OPONERSE A UN JUEZ MODERADO COMO GARLAND
11611A.jpg

El presidente Obama anunció el miércoles 16 a su candidato para reemplazar al fallecido magistrado Antonin Scalia en el Tribunal Supremo. Se trata de Merrick Garland, un juez moderado y con larga experiencia. Obama instó a la oposición republicana a que no bloquee el proceso de confirmación de Garland para evitar que la reputación del sistema judicial, el de la Corte y de la confianza de los ciudadanos en la justicia “queden dañadas para siempre”.

Obama explicó que “los hombres y mujeres del Tribunal Supremo son los árbitros de nuestras leyes” y que esta decisión siempre requiere “hacer un equilibrio entre los valores de nuestros fundadores y los de las próximas generaciones”.

Según Obama, negar una audiencia a Garland es una “traición” a los valores constitucionales y representa una “abdicación” de las responsabilidades del Senado

Garland de 63 años, nacido en Illinois y titulado por la Universidad de Harvard, es presidente de la Corte de Apelaciones de Washington, el paso previo para numerosos jueces antes de llegar al Supremo, y obtuvo un importante respaldo del Partido Republicano cuando fue propuesto para ese cargo.

Obama destacó la labor de Garland que también fraguó una carrera “persiguiendo a políticos corruptos y criminales violentos”. Dirigiéndose a la oposición republicana, Obama añadió que su nominado “es una de las mentes más brillantes del mundo judicial, está especialmente preparado para formar parte del Supremo y para servir inmediatamente”.

El candidato deberá ser confirmado por el Senado, donde los republicanos cuentan con mayoría, y sus líderes ya han anunciado que se niegan a considerar a ninguno de los designados de Obama para el puesto y exigen que sea el próximo presidente quien decida. 

Según Obama, negar una audiencia a Garland es una “traición” a los valores constitucionales y representa una “abdicación” de las responsabilidades del Senado. “Y supone algo más, la reputación de este proceso quedará dañada irremediablemente y todo quedará sometido a la versión más partidista de la política”, afirmó el mandatario.

La legislación estadounidense, sin embargo, no exige nada por el estilo. El argumento de los republicanos es que sean los votantes quienes decidan cual presidente debe elegir al próximo juez. El de la Casa Blanca es que los ciudadanos ya decidieron en 2012, que Obama todavía es presidente y que esta es su responsabilidad. 

Lo curioso es que si Hillary Clinton es elegida presidente en noviembre, ella podría proponer para el Supremo a otro juez más liberal y entonces a los republicanos les habría salido el tiro por la culata al oponerse a un juez moderado como Garland.?

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /