EL SUICIDIO POLÍTICO DE LOS REPUBLICANOS
Por Michel Leidermann

A juzgar por la retórica antiinmigrante de los aspirantes presidenciales republicanos que aún quedan, el Partido Republicano está marchando derecho hacia su tercera derrota consecutiva en las elecciones presidenciales de noviembre.

Los republicanos parecen competir para ver cuál de ellos es el más duro contra los indocumentados, y el más decidido a construir un muro en la frontera con México. Parecen ignorar por completo el hecho de que su partido perdió las últimas elecciones presidenciales por haber espantado el voto latino.

Según una encuesta reciente entre los electores latinos inscritos realizada por Latino Decisions, en Estados que están en disputa entre republicanos y demócratas, el 45% de los latinos, perciben al Partido Republicano como “hostil” hacia los latinos”, y otro 39% piensa que a los republicanos “no les importan” los latinos.

Cruz y Trump están siguiendo los pasos del fracasado candidato republicano Mitt Romney, que propuso la “autodeportación” de los indocumentados y perdió la elección presidencial en 2012 en buena medida porque obtuvo solo el 27% del voto latino, contra el 71% que obtuvo el presidente Barack Obama.

En comparación, el ex presidente George W. Bush –el último presidente republicano, ganó en 2004 con el 44% del voto latino.

Trump tomó la delantera en esta escalada retórica contra los indocumentados, al decir en el inicio de su campaña que “cuando México envía a su gente, no están enviando a los mejores. Están enviando a gente que tiene un montón de problemas. Están trayendo droga. Están trayendo crimen. Son violadores, y algunos, supongo, son buenas personas”.

Pero Cruz no se ha quedado muy atrás. Cruz apoyó los primeros comentarios de Trump sobre los indocumentados mexicanos en junio del año pasado, y recientemente ha tratado de superar la línea dura de Trump en materia migratoria con la promesa de limitar incluso la inmigración legal.

Lo que es aún peor para los republicanos, es que el voto latino podría ser más importante que nunca este año 2016. Habrá un récord de 27.3 millones de votantes latinos frente a los 23.3 millones en 2012, según cifras del Centro de Investigación Pew. El número de votantes inscritos latinos será un 40% mayor que en las elecciones de 2008 y ciertamente su voto será determinante.

Varios estrategas republicanos dicen que el voto latino no importará mucho en 2016, porque varios de los Estados con una mayor población latina, como California, Texas y Nueva York, ya tienen su preferencia electoral definida, y no serán objeto de una gran batalla electoral. Eso es cierto, pero hay otros estados clave con grandes poblaciones latinas, como Florida, Nevada y Colorado, que podrían definir la elección de este año.

Sin aumentar su porcentaje del voto latino, el Partido Republicano perderá nuevamente en 2016.

Todo esto me hace pensar en cómo la política de hoy podría compararse con la Alemania de Hitler a principios de 1930.

El nacionalismo fue un recurso político importante con el que Hitler prometió restaurar la prominencia de Alemania en el mundo. Hoy escuchamos a candidatos republicanos abogando para restaurar la grandeza de América. Hitler culpó a los judíos y otras minorías de los males sociales de la época. Hoy los candidatos presidenciales republicanos quieren deportar, construir muros y detener la inmigración. Juegan en la ansiedad de los estadounidenses de que estas personas están cambiando a los EE.UU.. Hitler acusó a la izquierda como el mal, lo que asustó a la población. Republicanos pintan a los demócratas y a los indocumentados de la misma manera.?

 

Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS DE “UCA” MIRAN CON OPTIMISMO SU FUTURO
La Universidad de Arkansas Central (UCA) es una universidad pública en Conway, una de las más antiguas de Arkansas fundada en 1907 como la Escuela Normal del Estado de Arkansas. Actualmente UCA ocupa más de 120 edificios dentro de sus 356 acres (1.44 km2).   / ver más /
Por Michel Leidermann El Proyecto de Ley 1552 de la Cámara de Representantes (HB 1552) que permitiría a la Junta de Enfermería de Arkansas otorgar licencias para trabajar a los graduados beneficiarios de DACA, fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Cámara el lunes 11 después de haber sido aprobado por su comité de Salud Pública el jueves 7. El HB 1552, fue patrocinado por la Representante Megan Godfrey (D-Springdale), y pasa ahora a la votación del comité del senado que de aprobarlo pasaría a votación del pleno en el Senado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“Socialismo” es un rótulo que ha sido adoptado por algunos demócratas en su postura actual. Los republicanos están utilizando el mismo término para asustar a los más conservadores.   / ver más /