PEÑA NIETO PROMULGA REFORMA A LEY DE SOCIEDADES MERCANTILES
AUTORIZA LA CREACIÓN DE SIMPLIFICADA EN 24 HORAS DE EMPRESAS EN EL TERRITORIO MEXICANO
11638A.jpg

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó el viernes 11 la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles con lo que se autoriza formalmente la creación de simplificada, en un plazo de 24 horas, de empresas en todo el territorio nacional.

El mandatario manifestó su confianza de que con este nuevo esquema haya más empresas en México y con ello mejores empleos para los mexicanos, destacando los beneficios de esta nueva figura jurídica; refirió que con la legislación anterior el costo promedio para crear una empresa era de 20 mil pesos y el trámite podía tardar en el mejor de los casos seis días.

“En el pasado era necesario acudir ante un notario, un fedatario público, ahora el proceso se puede hacer por internet. Anteriormente los emprendedores tenían que pagar los servicios profesionales de un abogado, de un contador o administrador para asesorarse y constituir su empresa”, dijo.

Agregó que ahora la reforma ofrece estatutos pro forma y disposiciones modelos que facilitan al emprendedor las actividades de dirección y administración de su empresa, además de que ahora se puede crear una empresa con una sola persona y sin un capital mínimo.

Detalló que en una segunda etapa el mismo proceso electrónico permitirá su inscripción al SAT y al IMSS así como la obtención de licencias de funcionamiento a nivel municipal cuando sean actividades de bajo riesgo.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) apuntan que en México, hay 5.654.014 establecimientos comerciales, de los cuales, el 95.3% son pequeñas y medianas empresas (5.388 mil).

El pasado 9 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley General de Sociedades Mercantiles, las cuales permitirán que más emprendedores se constituyan como empresa. Dicha reforma plantea un nuevo régimen de sociedad llamado Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS).

Los cambios legales permitirán a los emprendedores constituir empresas a través de medios electrónicos y entrará en vigor 6 meses después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.?

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /