Continúan las dudas sobre el próximo presidente
AMLO pide no temer a transparencia; Calderón pide respetar la ley
1165A.jpg
MEXICO - El candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, pidió el domingo 30 a los 1.2 millones  de sus simpatizantes, no tenerle miedo a la transparencia, e insistió en que la prueba principal de las inconsistencias electorales es la negativa de Felipe Calderón a acceder al recuento de los votos.
Por su parte, Calderón dijo el mismo día  que confía en la fuerza de la razón y no en la razón de la fuerza, y dijo que el impasse electoral “tiene que resolverse por medios pacíficos y no por medios violentos; cualquier diferencia que haya entre mexicanos”.
“Debe resolverse por conformidad de la ley y no por la presión que puede ejercerse por medios hostiles; por la vía de las instituciones y no por la vía de las movilizaciones”, agregó.
El discurso de López Obrador formó parte de la “tercera asamblea informativa”, como la llamó el Partido de la Revolución Democrática, una marcha que partió desde el Museo de Antropología y se desplazó por el Paseo de la Reforma hasta el Zócalo, la plaza principal de la ciudad.
López Obrador sostiene que hubo irregularidades en los comicios y que en el conteo de los votos se cometió fraude para beneficiar a Calderón, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), actualmente en el poder.
El candidato del PRD exhortó a sus seguidores a que establezcan un campamento de asamblea permanente en el centro de la ciudad, hasta que no se efectúe dicho recuento.
“Propongo que nos quedemos aquí en asamblea permanente hasta que resuelva el tribunal... hasta que se cuenten los votos y tengamos un presidente electo con la legalidad que nos merecemos los mexicanos”, indicó.
El PRD impugnó los resultados de las elecciones y le pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) recontar uno a uno los 41.7 millones de sufragios que se depositaron en la urnas.
En el registro final del conteo del Instituto Federal Electoral, IFE, iniciado el 6 de julio, López Obrador estuvo al frente todo el día y casi toda la noche, pero en la madrugada del 7 de julio el conteo le dio a Calderón una ventaja pequeña de 243,934 votos, equivalente a 0.58 puntos porcentuales.
López Obrador, ex alcalde de la ciudad de México, le pidió entonces a Calderón aceptar el recuento de los sufragios depositados. El candidato del PRD aseguró además que el recuento de los votos es el camino a la estabilidad y a no permitir el sometimiento.
La asamblea del domingo 30  se inició en un ambiente de fiesta. Los asistentes se desplazaron entonando, entre otros, el lema de “voto por voto, casilla por casilla”, y portando pancartas con diferentes leyendas.
Una de ellas rezaba “La silla no es azul, la silla es amarilla”, haciendo referencia a los colores de cada partido: azul del PAN y amarillo del PRD.
Antes de formular su propuesta para sentar campamentos, López Obrador dijo que la causa “va más allá del hecho que me reconozcan mi triunfo como presidente de la República”. Y agregó que no lo movía ningún interés de lucro, y que el poder se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.
Al caer la tarde se fueron 47 levantando campamentos en el Zócalo y a lo largo del Paseo de la Reforma, desde el castillo de Chapultepec hasta el centro de la ciudad, en apoyo a su protesta contra un presunto fraude se se sujetarán a la idea de la resistencia civil pacífica, en el marco de la no violencia’.
El resultado final de la elección está ahora en manos del tribunal electoral, que califica los comicios y declara al presidente electo. Los magistrados comenzaron a estudiar las impugnaciones el sábado 16 de julio y deberán resolver las impugnaciones, tanto del PAN como del PRD, a más tardar para el 31 de agosto.
La fecha límite para anunciar a un presidente electo es el 6 de septiembre.
Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /