OBAMA PIDIÓ HONRAR EL “DÍA DE CÉSAR CHÁVEZ” CON SERVICIO COMUNITARIO EN TODO EL PAÍS
11657A.jpg

El presidente Barack Obama emitió una nueva proclamación por el “Día de César Chavez” el jueves 31 de marzo, en la que instó a los estadounidenses a que honren el legado del fallecido líder sindicalista mexicoamericano con programas comunitarios y educativos.

Con motivo del aniversario de su natalicio, Obama elogió la vida y obra de Chávez (1927-1993), co-fundador del sindicato de campesinos “UFW” (“United Farm Workers”), y pidió honrar su legado con “servicios apropriados, y programas comunitarios y educativos”.

Como hijo de trabajadores migrantes pobres que lucharon por sobrevivir, “Chávez supo la importancia de tener una economía que funciona para todos, y dedicó su vida a asegurar que nuestra nación defiende los valores que la fundaron”, afirmó Obama en el documento.

“En su cumpleaños, celebramos a un hombre que nos recordó, sobre todo, que compartimos una humanidad común, cada uno con su propio valor y contribuyendo al mismo destino, y que acarreamos su legado haciéndonos eco de su llamado pacífico y elocuente a una sociedad más justa y equitativa”, agregó el mandatario.

Obama, que enarboló desde su primera contienda presidencial de 2008 la consigna del “Sí se puede” de Chávez, señaló que éste hizo frente a una extraordinaria adversidad y oposición en sus días, defendiendo tanto la dignidad de toda persona, sin importar su raza, color, credo u orientación sexual, como la idea de que el trato justo a los trabajadores da sentido a los ideales fundacionales de EEUU.

Mediante su lucha por los derechos de los trabajadores campesinos –que incluyó ayunos, huelgas, boicots, protestas y marchas, fundó junto a Dolores Huerta, el sindicato “UFW”, y dio paso a “una nueva era de respeto para los trabajadores del campo y jornaleros en EEUU”, precisó Obama.

Nacido en Yuma (Arizona) el 31 de marzo de 1927, en el seno de una familia mexicoamericana pobre, Chávez es considerado un icono de la comunidad latina en EE.UU., y símbolo de lucha por los derechos laborales y civiles de los inmigrantes. Tras su muerte el 23 de abril de 1993 a los 66 años, decenas de escuelas, parques y calles llevan su nombre, aunque el “Día de César Chávez” no se celebra por igual en todos los Estados.

Obama puntualizó la proclamación pidiendo que, así como Chávez dedicó décadas de su vida a organizar a los trabajadores y en servicio a los demás, los estadounidenses luchen por lograr un EEUU de “prosperidad compartida” y donde la “igualdad de oportunidades” es un derecho para todos, el país que creyó posible el líder sindicalista mexicoamericano.?

 

Edición de esta semana
LA CARAVANA MIGRANTE LLEGA A FRONTERA CON EE.UU.
El primer grupo de la caravana de migrantes partió el 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras ya ha llegado a la frontera. Esta avanzada, compuesta por alrededor de 80 personas de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), ya se encuentra en Tijuana y sus integrantes pretenden ser los primeros en pedir asilo a las autoridades estadounidenses.   / ver más /
Por Michel Leidermann En una estupenda ceremonia y banquete de gala el viernes 28 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, se entregaron los certificados de becas a 55 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Es difícil adaptarse a estos tiempos en que la falta de ética y de respeto se han legitimado. Hace tres años, analizando los primeros pasos de la campaña de Trump, pensaba que cada vez que escupía alguna barbaridad racista en las concentraciones, o se descubría algo más sobre su distintivo desprecio a las mujeres, los votantes que aún sentían algo de humanidad, le harían de lado.    / ver más /