BENEFICIOS Y ASISTENCIA GRATUITA A MAMÁS LATINAS
LOS CENTROS PARA JÓVENES Y FAMILIAS LAS PREPARAN CON LA ASESORÍA DE TRES ESPECIALISTAS BILINGÜES
Por Michel Leidermann
11678A.jpg
Reta Johnson, Rebeca Morales, Tania Arredondo, Nadia Wiley-Collins, y Laura Landrum

Por Michel Leidermann 

El Programa de Servicios de Prevención de los Centros para Jóvenes y Familias (CFYF) en Little Rock, tiene como objetivo ayudar a las futuras mamás y a sus familias que residen en el condado de Pulaski, con asesoría prenatal y a los bebés hasta los 3 años, durante visitas domiciliarias semanales y reuniones de grupos mensuales. 

Los servicios son completamente gratuitos, no piden documentación de inmigración ni número de seguro social, y son proporcionados por cinco Trabajadoras de Apoyo Familiar y especialistas en servicios de prevención y entre ellas hay tres latinas: Nadia Wiley-Collins, Tania Arredondo, y Rebeca Morales que son completamente bilingües  (501-666-8686, extensiones 3139, 3233, o 3234), además de Laura Landrum junto con la directora del programa, Reta Johnson. También las especialistas ofrecen transporte y actúan como intérpretes español-inglés en algunas circunstancias.

Más de 60 madres están actualmente en el programa. De ellas, 45 son madres latinas.

El programa de prevención ofrece conjuntamente información sobre servicios disponibles en la comunidad y referencias a clínicas y servicios de salud, así como clases de paternidad y está diseñado para las madres de cualquier edad, ya sea una madre primeriza, madre soltera o una madre ya con otros hijos, durante su tiempo prenatal y hasta que el bebé cumple 3 años de edad.

Para incorporar a más madres al programa, las especialistas confían en las recomendaciones de boca en boca de mamás en el programa, además de visitas a escuelas secundarias, clínica de mujeres, departamento de salud, iglesias, ferias de salud y otros lugares de reuniones en donde pueden contactar a mujeres embarazadas y evaluar a las familias elegibles para poder inscribirlas en el programa.

Los servicios de prevención de CFYF advierten sobre los riesgos del embarazo pero se centran en la educación y el bienestar de las familias. Las mamás y papás pueden aprovechar las visitas domiciliares materno-infantiles y de la niñez temprana, para ayudar a establecer lazos fuertes con sus bebés. Todo el asesoramiento se centra en las buenas prácticas y buena actitud de las mamás, y refuerzan el desarrollo y la práctica de técnicas de buena salud, nutrición prenatal sana, el aprendizaje de habilidades y el seguimiento del desarrollo infantil adecuado a cada edad, la promoción de juegos y la interacción positiva entre padres e hijos. Asimismo monitorear el crecimiento del niño con evaluaciones hechas en cada período de tiempo determinado. Esta evaluación ayuda a entender cómo el bebé y los padres están progresando en el desarrollo normal de los bebés. Al mismo tiempo hablar sobre seguridad en el hogar, la nutrición, y la disciplina efectiva para sus hijos según sea su edad.

El equipo de especialistas actúa con la nueva madre y su bebé. Ofrecen consejos sobre el óptimo desarrollo fisiológico, intelectual, emocional, social, motor, del lenguaje y de maduración de los pequeños. También cómo prevenir el abuso infantil o abuso familiar mediante la educación de los padres sobre la importancia de mostrar amor y atención. 

El criar y educar a un bebé no es tarea fácil. Es por eso que el apoyo y la orientación de CFYF ayudarán a los padres a navegar los servicios de salud cuando sea necesario y dotarlos con el conocimiento de los distintos recursos disponibles en la comunidad como médicos, dentistas, vacunaciones, clínicas, hospital de niños, bancos de alimentos, planificación familiar,  Medicaid, WIC, y hasta clases de GED, o ESL. Las clínicas de salud son mayormente gratuitas pero a veces cobran un copago basado en los ingresos de la persona que generalmente no exceden los $5. 

Las reuniones mensuales sirven para compartir información importante con otras mamás sobre cuidados prenatales y la crianza de los bebés, y discutiendo otros temas de interés común como finanzas, seguridad en el hogar, estrés, alcoholismo, drogadicción, tabaquismo, enfermedades venéreas, etc. etc.. 

También un Educador de Padres es parte del personal en el Centro Comunitario Bess Chisum Stephens (#1200 S. Cleveland St., esquina con la calle 12, Little Rock, 501.664.4268) durante horas de oficina para proporcionar apoyo y asistencia individual en la búsqueda de información y recursos. CFYF (501-666-8686) tiene una amplia biblioteca disponible sobre crianza de niños y buena paternidad.

Mientras que es fácil saber cuándo una persona podría estar sufriendo de un ataque al corazón, asfixia, o es incapaz de respirar, es difícil a veces detectar depresión o ansiedad. Estos casos cuando descubiertos por las especialistas en las familias, son dirigidos a los primeros auxilios de salud mental de CFYF.

CFYF ofrece entonces asistencia social y servicios de apoyo a aquellos cuyas vidas han sido afectadas por traumatismo, dolor, pérdida, abuso, abandono, y otros desafíos significativos en la vida familiar y presentan síntomas de crisis de salud mental o de un trastorno mental (depresión, psicosis, pánico, pensamientos suicidas y otros). El embarazo también puede causar depresión o ansiedad que necesitan ser tratados profesionalmente. 

CFYF cuenta con un equipo calificado de profesionales en terapias de salud mental para ayudar a niños, adolescentes, madres y familias traumatizadas para identificar oportunidades de recuperación para una vida normal.

Cuenta con dos profesionales bilingües para atender mejor a la comunidad latina, el médico Iván Aldea y la terapeuta clínica Cecilia Chacón.

El programa de prevención de CFYF se financia a través de un subcontrato con el Federal Maternal Infant Early Childhood Home Visiting Program, el  Arkansas Home Visiting Network, y el Arkansas Children’s Hospital.

 

LAS TRES TRABAJADORAS DE APOYO FAMILIAR LATINAS SON:

TANIA ARREDONDO: Nacida en México D.F. pero creció en North Little Rock después de que sus papás la trajeron a los Estados Unidos cuando tenía 6 años para tener mejores oportunidades de vida. Es casada y está embarazada con su primer bebé. Cursó la North Little Rock High School y se graduó en 2013 del Pulaski Technical College, con un grado de Asociado en Artes, con honores. Actualmente está matriculada en UALR para obtener su licenciatura de Trabajadora Social. 

 

REBECA JOCELYN MORALES CAMPOS: Nació y se crió en México DF. Sigue soltera. Llegó a Arkansas con sus padres hace 14 años a la edad de 14 años en busca de una mejor educación y oportunidades. Se graduó del Hall High School en Little Rock. Luego se graduó de la Universidad Central de Arkansas UCA) con una licenciatura en Psicología. Actualmente asiste a John Brown University (JBU) para obtener una doble maestría en Consejería para Familias y Matrimonios así como Clínica de Salud Mental.

 

NADIA WILEY-COLLINS: Nació y se crió en Albuquerque, NM. Casada con 5 hijos. Llegó a Arkansas a los 14 años porque su madre (mexicana) se trasladó a Little Rock. Cursó la Parkview Arts/Science Magnet Highschool y luego se graduó del Pulaski Technical College con grados de Asociado en Artes, Asociado en Ciencias y un certificado como Enfermera Práctica Licenciada (LPN). Actualmente estudia en UALR para una doble licenciatura en Trabajo Social y Español. Es una Intérprete Médica Certificada del Northwest Community College de Bentonville. Nadia llegó al programa como participante cuando tenía 16 años y estaba embarazada con su primer hijo. Más tarde se incorporó al programa como Trabajadora de Apoyo Familiar. Ha estado con CFYF por 9 años.?

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /