BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS DESTIERRA EL TÉRMINO “EXTRANJERO ILEGAL”
11680A.jpg

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, decidió eliminar el término “extranjero ilegal” (illegal alien) de su sistema de búsqueda y clasificaciones y lo sustituyó por “indocumentado” (undocumented), una codificación menos despectiva que ya había sido adoptada por numerosos medios y organizaciones.

La palabra “ilegal” es principalmente empleada por individuos, grupos y organizaciones que se refieren a los inmigrantes sin un estatus de permanencia legal en el país, al tiempo de rechazar cualquier tipo de beneficio federal.

La estadía indocumentada es una falta de carácter civil no criminal en Estados Unidos.

En Estados Unidos viven al menos 11.3 millones de indocumentados, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el centro de investigaciones Pew.

El pedido para el cambio fue hecho originalmente por integrantes de la Dartmouth Cooalition for Immigration Reform Equality and Dreamers (CoFIRE) de la Universidad de Dartmouth, en New Hampshire.

En junio de 2015, durante la conferencia anual de la Asociación Americana de Bibliotecas (ALA) celebrada en Chicago, Illinois, esta emitió una resolución señalando que “el referirse a los inmigrantes indocumentados con el término ilegal, tiene un tono cada vez más deshumanizante, ofensivo, inflamatorio y hasta de ofensa racial”.

El cambio del término “es un reflejo de lo que han luchado durante mucho tiempo muchas personas, sobre todo los mismos indocumentados que buscan cambiar la narrativa que incluso afectaba la manera en cómo se aprobaban las leyes. 

La sustitución del término, afectará a la mayoría de las bibliotecas académicas y no estará ausente de controversia en sectores que insisten en utilizar la palabra “ilegal” para referirse a los indocumentados.?

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /