BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS DESTIERRA EL TÉRMINO “EXTRANJERO ILEGAL”
11680A.jpg

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, decidió eliminar el término “extranjero ilegal” (illegal alien) de su sistema de búsqueda y clasificaciones y lo sustituyó por “indocumentado” (undocumented), una codificación menos despectiva que ya había sido adoptada por numerosos medios y organizaciones.

La palabra “ilegal” es principalmente empleada por individuos, grupos y organizaciones que se refieren a los inmigrantes sin un estatus de permanencia legal en el país, al tiempo de rechazar cualquier tipo de beneficio federal.

La estadía indocumentada es una falta de carácter civil no criminal en Estados Unidos.

En Estados Unidos viven al menos 11.3 millones de indocumentados, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el centro de investigaciones Pew.

El pedido para el cambio fue hecho originalmente por integrantes de la Dartmouth Cooalition for Immigration Reform Equality and Dreamers (CoFIRE) de la Universidad de Dartmouth, en New Hampshire.

En junio de 2015, durante la conferencia anual de la Asociación Americana de Bibliotecas (ALA) celebrada en Chicago, Illinois, esta emitió una resolución señalando que “el referirse a los inmigrantes indocumentados con el término ilegal, tiene un tono cada vez más deshumanizante, ofensivo, inflamatorio y hasta de ofensa racial”.

El cambio del término “es un reflejo de lo que han luchado durante mucho tiempo muchas personas, sobre todo los mismos indocumentados que buscan cambiar la narrativa que incluso afectaba la manera en cómo se aprobaban las leyes. 

La sustitución del término, afectará a la mayoría de las bibliotecas académicas y no estará ausente de controversia en sectores que insisten en utilizar la palabra “ilegal” para referirse a los indocumentados.?

 

Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /