TRUMP REVELA SU PLAN PARA HACER QUE MÉXICO PAGUE POR EL MURO EN LA FRONTERA
11681A.jpg

Donald Trump de acuerdo con un memo que envió al diario The Washington Post el martes 5, afirma que usará la Ley Patriota, una ley federal de vigilancia anti-terrorista, como herramienta para forzar a que México pague por el muro que ha dicho que construirá en la frontera con México.

Trump describió los pasos que su administración tomaría para obligar a México a pagar el muro que costaría, según él, “de 5.000 a 10.000 millones de dólares”. El plan se apoya mayormente en amenazar con prohibirles a los inmigrantes mexicanos enviarles remesas a sus familiares en México.

Usando una amplia interpretación de la Ley Patriota, Trump amenazaría con emitir regulaciones que obligarían a las empresas que hacen giros internacionales a que verificaran la identidad y estatus legal de las personas antes de hacer la transferencia.

También habla de otras tácticas que forzarían a México a dar dinero que sería usado en el muro, incluyendo impuestos a las importaciones, restricción de visas y mayores costos en los peajes fronterizos y cancelar las visas de los mexicanos y aumentar el costo de estos documentos.

“Somos moralmente superiores, tenemos la ventaja”, dice en el comunicado. “Es momento de que la usemos para ‘Hacer América Grande de Nuevo’”, concluye.

Es la primera vez que el magnate esboza un plan para costear la construccion del muro, una de sus principales y más polémicas propuestas de campaña destinada, según él, a controlar la inmigración indocumentada.

Explica que la amenaza se retirará cuando el gobierno de México acepte hacer un pago de entre 5,000 y 10,000 millones de dólares para sufragar la construcción, que su equipo estima que tendrá una longitud de mil millas.

La primera reacción a la propuesta de Trump la produjo el presidente Barack Obama que reaccionó a modo incluso de burla: “La idea de que vamos a rastrear cada monto de Western Union que se envía a México… buena suerte con eso”

En México, desde el presidente Enrique Peña Nieto y su canciller, hasta los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, han dicho, aún antes de que se conociera el plan, que no pagarían el muro (“maldito muro”, como lo calificó Fox).

Trump asegura en su escrito que la mayor parte del dinero que mandan los mexicanos a casa “proviene de inmigrantes ilegales”, algo que la Oficina de Supervisión del Gobierno del Congreso estadounidense (GAO) estimó que es difícil de determinar en un informe de enero pasado.

Con un total de 25,000 millones de dólares, las remesas representan el 2% del Producto Interno Bruto de México, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

El precio de alrededor de 8,000 millones de dólares que ha puesto el magnate para la edificación del muro es cuestionado por algunos economistas, quienes aseguran que no toma en cuenta las complejidades que tendría semejante construcción lo que aumentaría su costo a 10.000 millones.

Es difícil establecer aún la viabilidad legal y política de la idea, que al final equivaldría a emitir órdenes ejecutivas desde la Casa Blanca para presionar a un gobierno extranjero que es al mismo tiempo un crucial aliado diplomático y comercial.?

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /