LOS PAPELES DE PANAMÁ REVELAN CONEXIONES DE DECENAS DE PERSONALIDADES EN ACTIVIDADES FINANCIERAS OCULTAS AL FISCO
FUERON HACKEADOS MÁS DE 11 MILLONES Y MEDIO DE DOCUMENTOS, REGISTROS, CONTRATOS, MEMORANDOS, CORREOS ELECTRÓNICOS, QUE CUBREN 40 AÑOS DE INTENSA ACTIVIDAD OFFSHORE
11684A.jpg

Jefes de Estado y de Gobierno en ejercicio y retirados, políticos, grandes empresarios, deportistas de élite, actores y artistas de prestigio mundial figuran como titulares o vinculados a sociedades obscuras en actividades ocultas al fisco en la gran filtración de datos del despacho de abogados panameño Mossack-Fonseca que abarcan los negocios del día a día de la firma en los últimos 40 años., especializado en la creación de mercantiles offshore y el lavado de dinero y que ayuda a clientes a esconder sus riquezas y cometer delitos fiscales, según han revelado varios medios periodísticos de todo el mundo. 

El despacho Mossack-Fonseca comunicó recientemente a sus clientes que había sufrido un ataque a sus servidores informáticos y reconoce que entre sus clientes se encuentran “bancos de primera categoría, abogados, contables, firmas de abogados, fiduciarias, etcétera”, todas, dice, “empresas y firmas reconocidas comercialmente y de buena reputación”.

El bufete de abogados fue fundado en 1977 por Ramón Fonseca y Jurgen Mossack. 

Tiene 14,000 clientes y el diario The Guardian la describe como la cuarta firma proveedora de servicios offshore a nivel mundial.

Para Mossack-Fonseca, igual que otras firmas legales que se dedican a proveer servicios para el establecimiento de sociedades y compañías extraterritoriales, la discreción es esencial. La firma tiene más de 40 oficinas en todo el mundo y se especializa en derecho comercial, servicios fiduciarios, asesoría de inversiones y estructuras internacionales.

Entre las personalidades que salen del expurgo de los 11,5 millones de documentos filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) figuran amigos personales del presidente ruso, Vladímir Putin; el expresidente de la UEFA Michel Platini; el primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson que acabó renunciado a las pocas horas; el presidente de Argentina, Mauricio Macri, así como personas y amistades relacionadas con 72 jefes o exjefes de Estado o de Gobierno. También figuran en los papeles empresas vinculadas al futbolista del Barça Lionel Messi.

Once millones de documentos de la citada firma han sido puestos al descubierto, en los que se revelan cómo el despacho ha ayudado durante los últimos 40 años a algunos de sus clientes a blanquear dinero procedente de actividades diversas. 

La filtración afecta a 200.000 empresas, aproximadamente dos tercios de las firmas que gestiona Mossack Fonseca. Una fuente anónima entregó la documentación al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, quien los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que agrupa a 107 empresas informativas de 78 países.

Aunque el nombre del presidente ruso no sale en los documentos, según el análisis de los datos, los amigos de Putin, beneficiarios de contratos y concesiones públicas que no habrían sido posibles sin su amparo, establecieron una red de sociedades offshore (cuyos titulares quedan ocultos) por valor aproximado de 2.000 millones de dólares. Entre los allegados del mandatario ruso destaca Sergei Roldugin, el mejor amigo de Putin y que le presentó a su esposa y es el padrino de su hija mayor.

Mauricio Macri, presidente de Argentina, su padre Francisco y su hermano Mariano eran administradores de una empresa denominada Fleg Trading Ltd, constituida en Bahamas en 1998 y que fue disuelta en enero de 2009. Macri no dio a conocer su vinculación con Fleg Trading en sus declaraciones patrimoniales de 2007 y 2008, cuando era alcalde de Buenos Aires. Un portavoz del Gobierno argentino señala que las cuentas que aparecen son del grupo familiar Socma y que ese grupo declaró esas cuentas”, por lo que descarta que el presidente argentino haya evadido impuestos en algún momento. 

Los documentos explican que Lionel Messi mantiene activa en Panamá la empresa Mega Star Enterprises Inc registrada en Panamá y que los únicos beneficiarios son el futbolista del Barça y su padre, que están acusados en España de un presunto delito fiscal, por el que están citados a juicio el 31 de mayo.

Los servicios offshore, que comenzaron a utilizarse en los 1960, se refieren a la gestión, registro, conducción y operación de una entidad en un país extranjero, a menudo con la obtención de beneficios financieros, legales y fiscales. Así, una compañía offshore es una compañía incorporada para el propósito de operar fuera del país donde está registrada o el lugar de residencia de sus directores, accionistas y beneficiarios.

El establecimiento de estas compañías incorporadas se realiza en los llamados paraísos fiscales, que son territorios o Estados que se caracterizan por sus regímenes tributarios favorables para los ciudadanos o empresas no residentes y permite a sus clientes esconder sus riquezas en cuentas extraterritoriales, lavar dinero y establecer esquemas de evasión de impuestos. Y entre las ventajas que ofrecen: una exención total o reducción significativa en el pago de sus principales impuestos y el secreto bancario.

Entre los territorios y Estados que se ofrecen como paraísos fiscales para atraer el capital extranjero están Anguila, Belice, Islas Seychelles, Bahamas, Islas Caimán y Panamá.

Esto no necesariamente significa que las operaciones de estas compañías sean ilegales. Pero las filtraciones publicadas el domingo 3, revelan lo que potencialmente podría ser un enorme escándalo.

“Todas esas personas que aparecen mencionadas no son clientes directos nuestros, son clientes de los intermediarios, que son bancos, abogados, fiduciarias, a los que nosotros vendemos la sociedad, y ellos la revenden”, afirmó Mossack-Fonseca a la televisión panameña. “Nos están ligando con clientes finales. Los clientes finales no son nuestros clientes, son clientes de los intermediarios”, defendió. 

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /